19 marzo 2011

Homenaje al grupo de damas que fueron las fundadoras de la Asociación Civil Antarkos

 El pasado 16 de marzo de 2011, comenzó la actividad 2011 de la Asociación Antarkos.
A esos efectos se convocó a la Asamblea General de Socios, para informar acerca del Plan de Actividades para el ciclo que se inicia y también para rendir un homenaje al grupo de 13 damas que fueron el núcleo originario que fundó la Asociación Antarkos, en el año 1999.
El acto estuvo dirigido por el Presidente de la Asociación Civil Antarkos, Contra Almirante Retirado, Oscar Otero, quien recordó momentos del viaje del grupo de damas y cómo luego éstas se motivaron para apoyar la actividad de Uruguay en la Antártida, desde un punto de vista que complementara la actividad oficial.

Otero repasó los logros de la Asociación Antarkos en estos 12 años y aprovechó para entregar a las fundadoras presentes, un ejemplar personalizado del almanaque que Antarkos en conjunto con Noas Farma, han publicado en 2011, con fotografías de las actividades de Uruguay en la Antártida.


 El Presidente de Antarkos, entregando un presente a la Lic. Ana María de Salvo, socia fundadora de Antarkos

  
 Una vista de la Asamblea General de Socios, presentes en la reunión del 16 de marzo de 2011



 Fotografía del grupo de damas que viajó a la Antártida en 1999 y luego fue el núcleo que fundara la Asociación Antarkos el 7 de octubre de 1999.


Asociación Civil “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”,
personería jurídica Nº 8439
Fundada el 7 de octubre de 1999
www.antarkos.org.uy

15 marzo 2011

Investigadores del Instituto Clemente Estable en la Base Antártica Artigas

fuente: www.mdn.gub.uy
Martes, 15 de Marzo de 2011

Base Antártica Artigas

Presencia científica de Instituto Clemente Estable y Ecología de Universidad Autónoma de México

Científicas del Instituto Clemente Estable de Montevideo y del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, viajaron a la Base Antártica Artigas, con el objetivo de estudiar las bacterias que viven en la región, como  afectan, la  influencia humana y el derretimiento del glaciar en esas bacterias, así como diferentes sub proyectos que investigan los microorganismos Antárticos.

Natalia Bajsa, trabaja en el Instituto Clemente Estable de Montevideo, en el laboratorio de ecología microbiana en conjunto con el laboratorio de biología molecular, la institución tienen un proyectos de investigación con el Instituto Antártico desde hace varios años, con el fin de estudiar las bacterias que viven en la Antártida.

Por otra parte, Carla Centeno representante del Instituto de Ecología de la Universidad Autónoma de México, tuvo la oportunidad de viajar a la Antártida porque su grupo también trabaja básicamente en ecología molecular microbiana y se logró establecer una relación para trabajar en conjunto con el grupo del Clemente Estable.

Carla Centeno, dijo que si no existiera la Base Artigas, los científicos no tendrían la oportunidad, ni el acceso, ni las herramientas para poder llegar allí y tomar estas muestras que son tan importantes para la investigación.

Agregó, que es un ecosistema totalmente diferente, y en este momento nos enfrentamos frente a cambios climáticos muy fuertes, por lo cual estudiar estas comunidades, analizar que podría pasar en un futuro calentamiento global, también es muy importante par hacer predicciones de lo que nos podría pasar.

Lo que resultó más dificultoso de esta tarea es llegar hasta los lugares planteados para la toma de muestra, se deben realizar largas caminatas y el clima es un factor fundamental, de cualquier manera las científicas lograron tomar muestras de hielo, de sedimentos y de tapetes microbianos, comunidad de bacterias semi organizadas que se encuentran en cañadas o zonas húmedas del suelo.

Los grupos de estudio, eligen la Antártida para realizar estas tareas porque allí existe un ecosistema muy diferente, en este lugar se encuentran organismos que difícilmente se encuentren en el resto de la tierra, son lugares de bajas temperaturas que están congelados la mayor parte del año, situación que favorece la investigación científica.






Ver
Imágenes






Mantenimiento del sistema de comunicaciones e informática de la Base Artigas


 Fuente: www.mdn.gub.uy
Martes, 15 de Marzo de 2011


Puesta a punto:
Fuerza Aérea realizó mantenimiento del sistema de comunicación e informática en Base científica

La Fuerza Aérea Uruguaya, realiza anualmente mantenimientos en las áreas de comunicaciones e informática en la Base Antártica Artigas, tarea de suma importancia para garantizar la buena comunicación, principalmente de quienes permanecen allí durante la invernada.

Todos los años llega a la Antártida, personal capacitado en comunicaciones e informática, para realizar éste tipo de tareas de mantenimiento de equipos.

En esta ocasión, arribaron cuatro personas en el segundo vuelo de enero del corriente año, quienes permanecieron en la Base Antártica Artigas durante dos meses.

El Teniente 2º (Nav.) Cristian Clavijo, de la Fuerza Aérea, perteneciente al área de comunicaciones e informática, fue el oficial encargado de éste equipo de trabajo que realizó un mantenimiento general a la torre de comunicaciones y a todos los equipos tanto de informática como de comunicación.

Particularmente, se cambiaron todos los amarres de la torre que desde que se construyó hace 10 años,  no habían sido cambiados, se pintó la torre, se instalaron nuevas antenas, se repararon equipos dañados, se reviso el cableado de Internet y se incluyo éste servicio al área de personal, además se programaron los canales digitales de cable.





Ver
Imágenes




11 marzo 2011

Comandante Rosales destaca avances y cambios en la Base de la Antártida de vital importancia geopolítica para el país

Luego de 26 años

Comandante Rosales destaca avances y cambios en la Base de la Antartida de vital importancia geopolítica para el país



 

  
Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy

El Comandante en Jefe del Ejercito, Jorge Rosales, realizó por segunda vez un viaje a la Antártida, donde pudo experimentar una enorme alegría y mucha satisfacción, ya que regresó al continente blanco después de 26 años, en aquella instancia, la base era un pequeño refugio, en cambio en este presente los avances y los cambios registrados constituyen un motivo de orgullo para el país.

Rosales, manifestó que puso el ojo critico tratando de buscar todas aquellas cosas pasibles de ser mejoradas, tomando como base la experiencia adquirida y explorar las posibilidades institucionales para seguir mejorando la infraestructura de la base Artigas y con ello aumentar su capacidad operativa. Rosales, destacó que es vital para el Uruguay mantener la aspiración de cooperar con el proyecto antártico, ya que se trata de un apuesta de suma importancia para el país .

En este viaje, el Comandante en Jefe del Ejercito, tuvo la posibilidad de recorrer con el buque antártico brasileño, las Base Polaca Henryk Arctowski y la brasileña Comandante Ferraz, en donde pudo observar el manejo de cada una, en el uso y aprovechamientos de la energía, medios de comunicación, políticas medioambientales con el objetivo de sumar y aportar los conocimientos adquiridos en la base Artigas, que tiene un enorme potencial para seguir creciendo.

El Comandante Rosales, si bien no está directamente relacionado con el Instituto Antártico, tiene personal del Ejército cumpliendo funciones en la Base Artigas y por lo tanto es un motivo de preocupación permanente para la Institución.

En cuanto al nuevo parque de combustible instalado en la base, Rosales manifestó que será muy importante para su pleno y normal funcionamiento disponer de ésta autonomía operativa. Desde su punto de vista personal, el Comandante Rosales, dijo que sin ninguna duda queda mucho camino para recorrer en la Antartida, pero que los uruguayos tenemos que sentirnos felices y orgullosos de estar donde estamos caminando, ser uno de los 30 países en todo el mundo que tiene derecho a voz y voto, considerando lo tremendamente insignificantes que en términos de población y superficie es el Uruguay en el contesto mundial.


Por eso, añadió Rosales, la presencia uruguaya en el continente helado es de suma importancia desde el punto de vista geoestratégico o geopolítico para el país.

Pilotos de Fuerza Aérea asumen el reto de volar a un territorio que impone duras y exigentes condiciones

Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy



Conexión Antartida

Pilotos de Fuerza Aérea asumen el reto de volar a un territorio que impone duras y exigentes condiciones

La Fuerza Aérea Uruguaya, vuela a la Antártida desde 1984, muchas generaciones  fueron transfiriendo sus conocimientos para realizar con éxito una de las operaciones más dificultosas que requieren concentración, planificación especial y aportan conocimientos muy importante para las tripulaciones que las realizan.

Con el paso del tiempo, a variado el número de vuelos rumbo al continente blanco, normalmente para nuestro país, en apoyo al Instituto Antártico, se vuela en el verano antártico, que va desde octubre a mayo, con un promedio de un vuelo cada mes y medio.

El Coronel  Pablo Tarabal, piloto del Hércules, dijo que para nuestras tripulaciones, es muy importante la experiencia, un vuelo que se realiza en un lugar inhóspito con mucho cambio climático, vientos fuertes, nubosidad baja, con una pista corta de 1.200 metros, varios componentes que exigen el entrenamiento intenso de las tripulaciones, que no es el lugar más difícil de aterrizar pero tiene componentes que definitivamente requieren de mucha concentración.

En este tipo de vuelos, se viaja con una tripulación y media, compuesta por tres pilotos, dos ingenieros de vuelos encargados de la parte de sistema, dos navegantes, dos operadores de carga y un mecánico.

Esfuerzo uruguayo en pos del desarrollo científico en la base Artigas de la Antartida

Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy



Vital apoyo: 
Esfuerzo uruguayo en pos del desarrollo científico en la    base Artigas de la Antártida

El Brigadier General, Ismael Alonzo, se propuso como voluntario de su fuerza para presidir el Instituto Antártico a partir del año 2012, manifestó su gran interés en volver a la Antártida y si lo puede hacer como integrante del Instituto mejor, su objetivo es volcar todo su esfuerzo e inventiva para continuar y mejorar lo mucho que se ha hecho en la base Artigas.

Alonzo, realizó el viaje invitado por el Presidente del Instituto Antártico, Almirante Leonardo Alonso y dijo que  sentirse orgulloso por los oficiales pertenecientes a la Fuerza Aérea,  que son quienes conducen los medios aéreos a ese recóndito lugar del mundo,  cuyo acceso es restringido por eso el aporte de la FAU, es vital para el traslado del personal uruguayo, científicos y  técnicos que son el soporte de la Base Artigas.

Según el Brigadier Alonzo, el espíritu antártico es difícil de definir, la comunión entre las diferentes bases, no existen fronteras, existen banderas que representan al lugar pero cada persona parece que fuera antártica, representan a su país pero en el suelo antártico no existen ideologías, no hay fronteras, no hay barreras situación que enorgullece a las personas que van por primera vez.

Agregó, que cree que nuestro país está muy bien representado en ese lugar, que el Estado uruguayo hace un esfuerzo muy grande para mantenerlo, y además como uruguayos sabemos manejar bien los pocos recursos que tenemos para poder tener una hermosa base.

Base Artigas cuenta con parque de combustible que asegura autonomía y su pleno funcionamiento



Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy

El Almirante Leonardo Alonso, Presidente del Instituto Antártico, dijo tener la expectativa de que el año que viene se pueda realizar la primera maniobra de trasvase de combustible directamente desde el buque que realice la maniobra, y de esta forma dejar de hacerlo con el apoyo de los tanques y la Base Rusa.
22 personas participaron en las tareas de reparaciones e instalación de los tanques de combustible, hasta el momento ya llevan instalados 6 de los 8 tanques que conformaran el nuevo parque de combustible de la base Artigas, aun restan dos para ser instalados.

Esta obra se completará el próximo año cuando se inicie una nueva campaña antártica para la Armada, ya que los buques por razones climáticas no pueden realizar un último viaje.

De acuerdo al combustible que requiere la base y que anualmente se traslada para su funcionamiento, ya se cuenta con la capacidad en los tanques que ya están instalados, no obstante  faltan algunos elementos que están en prosecución como la licitación de 1.000 metros de manguera, que permitirá el trasvase de combustible del buque al parque de tanques, y la licitación de bombas necesarias para que operen dentro del sistema de los tanques.

Según el Almirante Alonso, es fundamental la autonomía de combustible, la capacidad de los 8 tanques permitirá que la base tenga reservas para un año y medio, ahora se realiza un viaje cada año trasladando el combustible que se consume, por lo cual permitirá  no estar tan ajustados en los tiempos, y que la ventana de margen para decidir cuando llegará el buque logístico con el combustible puede ir desde diciembre hasta abril, sabiendo que queda un remanente que va a permitir el correcto funcionamiento de la base.

El otro aspecto que resaltó el presidente del Instituto Antártico, es la tecnología de los tanques instalados, están todos de acuerdo a la certificación de calidad y a las normas que establece el tratado antártico en cuanto a las características, lo que permite la tranquilidad en este aspecto.

Con esta adquisición, se disminuyen los costos, porque a pesar de que la Base Rusa da la facilidad para reservar el combustible, esta maniobra tiene un costo a pagar por el traslado.

Desde el punto de vista ecológico, también da una seguridad mayor disponer de un parque de almacenamiento de combustible propio, que va a tener una pileta de embayado para tener la contingencia ante algún posible derrame o perdida.

Por otra parte, se transportó un generador que fue llevado en el mes de diciembre por el personal de UTE para hacerle un mantenimiento general en Montevideo y en esta ocasión,  se realizó la instalación del generador con técnicos de UTE,  este generador ya está en servicio y brinda  tranquilidad de que en la invernada estén todos los equipos en condiciones.

Por otra parte, el Ing. Daniel Gómez, técnico de UTE especialista en eficiencia energética, viajó a la Base Artigas, con el objetivo de evaluar un posible proyecto que busca sacar el máximo rendimiento en cuanto a la luminaria y visualizar la posibilidad de aprovechar el calor que se pierde de los generadores para ser reutilizado en el calentamiento de agua entre otras posibilidades


Ver
Imágenes

10 marzo 2011

Propuesta de base de Unasur en la Antártida


Chile y Ecuador propondrán base científica en la Antártida (Foto de Archivo)
CRÉDITOS: EFE / MPTP - Feb-10-2011 - 21:30 hrs

La idea surgió durante el viaje que ambos mandatarios hicieron a principios de mes al continente blanco, donde visitaron las bases científicas que los dos países mantienen allí
Fuente: informador.com.mx


QUITO, ECUADOR (10/FEB/2011).- Los presidentes de Chile y Ecuador, Sebastián Piñera y Rafael Correa, propondrán a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) establecer una base científica de la organización en la Antártida, dijo hoy el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

La idea surgió durante el viaje que ambos mandatarios hicieron a principios de mes al continente blanco, donde visitaron las bases científicas que los dos países mantienen allí.

Patiño, que también participó en ese viaje, hizo el anuncio ante diplomáticos, funcionarios y representantes de movimientos sociales en un discurso para rendir cuentas de su año al frente de la cancillería.

"Los dos presidentes han tomado la decisión de pedirle plantearle a Unasur, y se lo digo a los queridos embajadores, de plantearle a Unasur que tengamos una base científica de Unasur en la Antártica", dijo.

El objetivo será que especialistas de los países miembros "juntos, como hermanos, desarrollen la investigación científica", explicó Patiño en su intervención, realizada en la Capilla del Hombre, un edificio creado por el célebre pintor ecuatoriano Oswaldo Guayasamín.

El 11 de marzo la Unasur se convertirá en una organización internacional con vida legal, ya que nueve países han ratificado su tratado constitutivo y desde entonces poseer inmuebles y cuentas bancarias.

Su sede será el municipio de Mitad del Mundo, ubicado en la línea ecuatorial, al norte de Quito, y en este sentido Patiño indicó en su discurso que las obras del edificio comenzarán en abril y durarán un año.