05 julio 2018

Medalla a la Trayectoria Antártica 2018

Leonardo Latorre, distinguido con la Medalla a la Trayectoria Antártica

El 25 de mayo de 2018, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2018, se organizó el Seminario "Ciencia en la Antártida: Cuestión de todos", en el Museo de Historia Natural Dr. Carlos Torres de la Llosa, en el marco de la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2018.

Al cierre de este evento, se hizo entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica, al A/P MSc Leonardo Latorre, en reconocimiento por sus aportes a la actividad antártica del Uruguay, por más de 20 años.
Leonardo Latorre, distinguido con la Medalla a la Trayectoria Antártica


Leonardo Latorre
Es MSc en Sistemas de Información 
Nació en Montevideo, el 22 de marzo de 1966 
Estudió la carrera de Analista de Sistemas de Información en el Universidad de la República entre 1985 y 1989. En 1989 comenzó a trabajar como consultor en el Departamento de Informática del Estado Mayor del Ejército Nacional, tarea que desempeñó hasta 2011. En 2006 realizó una Maestría en Sistemas de Información en el Universitario Autónomo del Sur en Montevideo.

En 1994, se vinculó al Instituto Antártico Uruguayo como consultor informático, tarea que desempeñó hasta 2011, donde cumplió funciones como técnico y como investigador. 

Trabajó en el Centro de Cómputos de la Dirección de Ciencia y Tecnología (DICYT) hasta que la misma fue reorganizada, cumpliendo funciones actualmente en la Dirección de Desarrollo de la Ciencia y el Conocimiento, del Ministerio de Educación y Cultura

Ha sido docente y ha publicado varios artículos sobre sus experiencias en la Antártida, habiendo apoyando las actividades oficiales, cada vez que le fuera solicitado. 

Es socio fundador de la Asociación Civil Antarkos, Apoyamos a Uruguay en la Antártida, desde el 7 de octubre de 1999, habiendo participando como integrante de su Comisión Directiva en varios puestos, desempeñando el cargo de Presidente de la Asociación, en el período 2012-2014.


Palabras del Presidente de la Asociación Antarkos

Luego de finalizado el Seminario y ya entregada la Medalla a la Trayectoria Antártica, el Presidente de la Asociación Antarkos, CN (R) Ricardo Schunk hizo uso de la palabra, diciendo:

Estimados amigos de la Asociación Civil ANTARKOS, invitados del hoy homenajeado, Señoras y Señores, gracias por acompañarnos y compartir este evento con nosotros.

Aquí nos encontramos reunidos, los románticos de la Antártida, unos pocos, afortunadamente hay más, y aún así seríamos pocos.


Primero que nada quiero agradecer a nuestros expositores, al Sr. Leonardo Latorre y al Sr. Marcos Tassano por compartir sus conocimientos y experiencias con nosotros. Por suerte la tecnología y los medios de comunicación permiten que estas conferencias tengan un alcance bastante mayor que el auditorio que normalmente nos acompaña.-

La Antártida es un continente de ciencias. El principal objetivo que marca el tratado para todos sus países miembros, es la investigación científica, y en la semana de la ciencia y la tecnología, la Antártida debía estar presente, aunque más no fuera en un pequeño evento como este, como casi todos los que organizamos año tras año.
Nuestra Asociación lucha por mantener viva la idea de quienes la fundaron, apoyar al programa antártico nacional.

“Apoyamos al Uruguay en la Antártida”, esa es la frase que nos identifica, que nos representa y que nos da identidad; y allí estamos en cada evento que requiere nuestro apoyo y en actividades como la de hoy, que buscan difundir el conocimiento de la Antártida y la experiencia y vivencias de aquellos conciudadanos que han tenido la suerte de conocer el continente blanco y de alguna forma esa experiencia los ha marcado.

No voy a reiterar la importancia que para nosotros tiene la Antártida, porque ya me lo han escuchado decir en otras oportunidades, estamos aquí porque estamos convencidos de que el esfuerzo vale la pena.

Pero permítanme si reiterarme en conceptos que he vertido en otras oportunidades; en este mundo de hoy, regido por la inmediatez, por la necesidad de ver la obra terminada para disfrutar del rol protagónico, ese que alimenta nuestro ego, nuestra generación tiene el privilegio, la posibilidad, de trabajar en esta comunidad Antártica, no para nosotros, ni para nuestros hijos, sino para nuestros nietos o bisnietos.

Pero este privilegio, es también un compromiso, porque de como hagamos nuestra tarea hoy, dependerán las posibilidades que nuestras generaciones futuras tengan de beneficiarse de la Antártida y de esta posición de privilegio que hoy gozamos.

Es por eso, que desde nuestro humilde lugar de artistas de reparto en esta obra, buscamos aportar, en pos de una verdadera conciencia Antártica Nacional, en la población, en nuestros jóvenes, en nuestros niños, pero sobre todo en nuestros gobernantes.

Quiero recordar al Dr. Roberto Puceiro, un entrañable luchador del quehacer antártico nacional y maestro de todos los que lo conocimos. En un pasaje de su discurso de apertura de la XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico en Punta del Este, en el año 2010, decía, “los visitantes de la Antártida se clasifican en aquellos para los que la experiencia es un acontecimiento más en sus vidas, y aquellos a los que la Antártida ejerce un influjo tal, que se enamoran de ella, esos son los verdaderos Antárticos”.

Y hoy, además de homenajear esa actividad científica en la Antártida que con tanto sacrificio llevan adelante nuestros investigadores, hemos querido homenajear a un verdadero Antártico.-

Esta medalla que hoy pende sobre tu pecho, pretende destacar y agradecer eso, el amor por la Antártida, no premia hechos puntuales o logros concretos, premia compromiso, premia el haber estado más allá de las dificultades que siempre han caracterizado la vida del Instituto Antártico, premia la abnegación por una idea, premia el amor a la Antártida.

Es así que; querido Leonardo felicitaciones y gracias, muchas gracias por los años que le has dedicado al IAU y al Continente blanco.-


Acerca de la Medalla

La Medalla a la Trayectoria Antártica, instaurada por la Asociación Civil ANTARKOS, se otorga a aquellos nominados, que por aprobación unánime de la Comisión designada, hayan demostrado hechos notables y prolongados en el tiempo, en pos de la presencia del Uruguay en la Antártida. 

Se concederá a quienes se hayan destacado en forma excepcional, demostrando una dedicación permanente y continuada a la actividad antártica por un período mínimo de 20 años y no sólo a través de acciones aisladas sobresalientes. Su otorgamiento se hará a propuesta de un grupo de personas relacionadas a la Antártida y por la aprobación unánime del Comité designado a esos efectos.

¿Quiénes han recibido la Medalla a la Trayectoria Antártica?

Hasta el momento habían sido reconocidos con la Medalla a la Trayectoria Antártica, las siguientes personas:

Prof. Dr. Roberto Puceiro, en octubre de 2011
Fue la primera persona propuesta y seleccionada para recibir la Medalla a la Trayectoria Antártica, habiendo recibido la misma en octubre de 2011. En el marco del Seminario "50 años del Tratado Antártico - La posición estratégica de Uruguay" que se realizara el viernes 14 de octubre de 2011 en el Salón de Actos del Ministerio de Relaciones Exteriores, se hizo entrega de la Medalla a la Trayectoria Antártica, al Profesor Doctor Roberto Puceiro Ripoll, pionero antártico de reconocida trayectoria.

Cnel (Nav) (R ) Prof. Bernabé Gadea Echeverría, en mayo de 2012
Coronel (Navegante) (Retirado) de la Fuerza Aérea Uruguaya, Profesor de Astronomía y Meteorólogo. En el año 1982 izó el Pabellón Nacional en el Polo Sur Geográfico junto al Cnel (Aviador) Roque Aita. En febrero de 1984 se llevó a cabo la "Primera Misión Antártica Uruguaya", la cual integró como tripulante y científico. En el periodo 1984/85 integró la dotación de la "Base Científica Antártica Artigas" como director del proyecto de "Meteorología" y "Física de la atmósfera superior". Integró en el año 1986 la primera dotación uruguaya que pasa el invierno en la Antártida. Como Director del Programa de física de la atmósfera superior, instaló en el año 1991 junto al mencionado grupo científico, la estación ionosférica "IONOANTARU", al cumplirse 30 años de ratificación del Tratado Antártico. Fue integrante del Consejo Directivo del Instituto Antártico Uruguayo entre los años 1998 a 2001.

Cnel (Av) (R ) Roque Aíta, en mayo de 2012
El 10 de marzo de 1964 el entonces Tte. 2º (P.A.M) don Roque Aita elevaba a sus superiores un proyecto de vuelo cuidadosamente elaborado en el cual probaba la factibilidad de una Misión a la Antártida. En 1968 se vinculó al Profesor Julio C. Musso, que recientemente fundara el Instituto Antártico Uruguayo y comenzó a trabajar en la temática. En 1970 participó de la Primera Convención Nacional Antártica e integró la Comisión de Navegación como secretario. En 1968 se integró al Instituto Antártico Uruguayo hasta su oficialización en 1975, primero como integrante y luego como Consejero, tarea que desempeñó entre 1979 y 1989 y luego entre 1992 y 1996. En el año 1982 izó el Pabellón Nacional en el Polo Sur Geográfico junto al entonces Capitán (Nav) Bernabé Gadea. En febrero de 1984 se llevó a cabo la "Primera Misión Antártica Uruguaya", la cual integró como jefe de Misión. 

Cnel (R ) Emilio Álvarez, el 7 de octubre de 2014
En reconocimiento a su actividad continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacando sus contribuciones al trabajo de organización de la primera campaña antártica y a la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, su participación como Segundo Jefe en esa campaña y como Jefe de dicha Base en la campaña de 1988. Por sus aportes como fundador de la Asociación Antártica Uruguaya en 1994 y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida.
Cbo. 1ª Derceo Da Costa, el 7 de octubre de 2014
En reconocimiento a su actividad continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacando sus contribuciones al trabajo de organización de la primera campaña antártica y a la fundación de la Base Científica Antártica Artigas, su participación como encargado del depósito logístico y otras muchas tareas. Por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida

Profesor Roberto Bardecio, el 21 de octubre de 2015
“En reconocimiento a su labor continuada a lo largo del tiempo, desde 1991 al presente, destacando sus contribuciones a la cultura y la difusión. Por su labor periodística y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida”.

Sra. Delia Musso, el 21 de octubre de 2015
“En reconocimiento a su labor continuada a lo largo del tiempo, desde 1984 al presente, destacándose sus contribuciones a la cultura, la poesía, la recuperación de testimonios históricos y por su trabajo sin pausa en apoyo a las actividades del Uruguay en la Antártida”.

CN (R ) Julio Dodino, el 24 de noviembre de 2015
En el marco del Seminario "La Antártida vista desde el mar", se recordó el 25 aniversario de la primera operación antártica del buque ROU 24 CAMPBELL, que fuera comandado por el Capitán Dodino, quien desarrolló luego una destacada y continua labor en apoyo al Uruguay en la Antártida.
Dr. Bartolomé A. Grillo, el 5 de octubre de 2016
Pionero, desde el año 1984, cuando comienza sus conocidos estudios de los Pingüinos, el Kril y el Omega 3. En el año 1986 asumió como Jefe de departamento de Medicina e Investigación Médica en el IAU y en 1991 como Consejero del Instituto Antártico en representación del Ministerio de Educación y Cultura, asumiendo el cargo de Jefe del Departamento Científico, cargo que desempeñó hasta 2015. Habiendo participado como delegado de Uruguay ante el SCAR y otros foros Internacionales.
CN (R) Albert Lluberasel 5 de octubre de 2016
Albert Lluberas, inició su actividad antártica en 1988, participando del relevamiento cartográfico de la Bahía Maxwell que hiciera el Servicio de Hidrografía, Oceanografía y Meteorología de la Armada. En 1989, estudió glaciología en la República Popular China, participando de numerosos Proyectos de Investigación Glaciológica en diferentes convenios Internacionales, ejerciendo la jefatura del Proyecto Científico hasta el año 2004.  Desde 1999 estuvo destinado en el IAU, desempeñando diversos cargos hasta convertirse en Director General de Secretaría.  Actuó como delegado en el Consejo de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP), en seis Reuniones Consultivas del Tratado Antártico, en el Comité de Administradores de Operaciones Logísticas Antárticas, en el Comité de Hidrografía Antártica y en la Comisión de la Conservación de Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCAMLR).  Desde fines de 2017, ocupa el cargo de Secretario Ejecutivo del Tratado Antártico.


Asociación Civil Antarkos
Apoyamos a Uruguay en la Antártida
Equipo de Educación y Difusión
www.antarkos.org.uy

No hay comentarios.: