05 abril 2011

Los observadores meteorológicos de la Base Artigas

Ver 
Imágenes


Desarrollo científico

Observación meteorológica desde base Artigas es clave en la elaboración de pronósticos mundiales

Desde que se inauguró la Base Científica Artigas, se realizan tareas de observación meteorológica, las cuales se realizan cada  6 horas en el parque meteorológico allí destinado para confeccionar el SYNOP, Informe de una Observación de Superficie Proveniente de una Estación Terrestre, que se envía a nivel mundial.

El Cáp. (Nav.) Fernando Argañaras, perteneciente al Servicio Meteorológico de la Fuerza Aérea, fue designado por el Director del Servicio Meteorológico de la FAU en común acuerdo con el Director de la Dirección  Nacional de Meteorología, para concurrir como Observador Meteorológico a la Base Científica Antártica Artigas con la Dotación Antarkos XXVII.

La tarea especifica, consistía en salir al parque meteorológico, leer los termómetros, ver el pluvionivómetro, y el heliofanógrafo dependiendo de las distintas horas, observar la nubosidad, visibilidad; una vez en la oficina se observa el barómetro y el barógrafo, para  luego hacer cálculos y así confeccionar el SYNOP (Informe de una observación de superficie proveniente de una estación terrestre).

Este informe, se envía a la Base Frei por medio de la radio, en donde se recolectan los datos de la zona y de ahí se envían a nivel mundial.

Esta tarea se realiza desde el primer día en que se inauguro la Base Artigas y normalmente se desarrolla en tres períodos, dos en verano, de dos meses y uno en invierno de ocho meses, pero esto puede tener pequeñas variaciones.

En la Base se deben realizar todo tipo de tareas, como es sabido además de las tareas específicas se debe realizar otras, ya que en la Antártida no se cuenta con los servicios básicos con los que contamos en nuestro país.

Entre otras actividades, todo los que se encuentran en la Base, se turnan para hacer agua, colaborar en la cocina, limpieza o tareas como descargar buques o realizar la maniobra de combustible, como también primeros auxilios, inclusive realizar tareas de bombero.

Por otra parte, y refiriéndose al accidente fatal del suboficial de la Armada ocurrido en el mes de enero, el Cáp. Argañaras, dijo que le costó superarlo, el haber convivido casi cuatro meses con una persona a la cual llegó a conocer y considerar un amigo y ver como Dios decidió que era su momento de abandonar este mundo, sumado a la distancia con sus seres queridos que lo apoyen en este proceso, hicieron que no fuera fácil su misión.

Argañaras, aseguró, que antes de partir se sintió capacitado y  preparado para realizar el viaje a la Antártida con el que soñaba desde joven, misión que siempre creyó una experiencia espectacular tanto en lo profesional como en lo personal, además de que se va principalmente para lograr un beneficio económico.






Ver
Imágenes

No hay comentarios.: