COMUNICADO DEL MES DE NOVIEMBRE 2007
ASOCIACIÓN CIVIL “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
ASOCIACIÓN CIVIL “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
El Pedro Cambpell en 1990, visto desde la Base Artigas.
Acuarela de Waldemar Fontes
“El 27 de noviembre de 1990, siendo las 22 y 30 horas, de sirena abierta, vemos ingresar en Bahía Fildes al Pedro Campbell con su color anaranjado. Nosotros habíamos sacado los parlantes de nuestro equipo de música hacia el exterior del comedor y los sones de marchas militares llenaban el espacio; en nuestros mástiles flameaban las banderas de los Treinta y Tres, de Artigas y la Nacional, dando una colorida nota sobre el inmaculado blanco del glaciar Collins. Diez y media de la noche y estaba claro, era el mes de noviembre. Al ver ingresar el barco a la bahía, de inmediato lanzamos nuestra Zodiac al mar y con un Pabellón Nacional en la proa salimos al encuentro del mismo. Al acercarnos, los gritos de URUGUAY y VIVA LA PATRIA, salían de nuestra embarcación y eran respondidos por la tripulación formada en la banda. Estábamos asistiendo a un MOMENTO HISTÓRICO".
Narración del Mayor Néstor ROSADILLA, Jefe de la Base ARTIGAS. Del Libro PARALELO 62º, por la Lic. ANA MARÍA DE SALVO.
El R.O.U.”CTE.PEDRO CAMPBELL” era un buque clase barreminas, ex Armada de los EE.UU., incorporado a la nuestra en el año 1966. Posteriormente fue desclasificado como barreminas y clasificado como corbeta. Fue así que se pensó en él para cumplir la misión de reabastecimiento logístico por mar a la Base ARTIGAS. El Capitán de Fragata (C.G.) Julio DODINO era su Comandante y responsable del alistamiento del personal y del material.
El alistamiento del personal consistió en la realización de cursos sobre glaciología, navegación en zonas de hielo y meteorología, asistiendo Comandante y Oficial de Navegación, los que se realizaron en Buenos Aires a cargo de la Armada Argentina. En conjunto se analizaron las rutas de aproximación y las características particulares del CAMPBELL, poco calado, popa baja, proa recta, dos ejes.
El alistamiento del material se realizó enteramente con mano de obra nacional, contra reloj y “gastando lo mínimo posible”.
Se utilizaron los radares del ex 18 de Julio (destructor clase Dealey), desactivado, pero no entraban físicamente en el puente de mando y el palo no soportaba las antenas, casi nada;”agrandamos el puente y reforzamos el palo con una plataforma”. Fue necesario asegurar la circulación total por interiores y mejorar la calefacción:”pongan una caldereta (del 18 de Julio) en cubierta, dijo alguien y ello significó construir un local para ella, lo que nos permitiría llegar a la camareta de sub oficiales y por allí a la bodega y al servo motor, que eran los lugares que no tenían acceso directo por interiores; fácil y de ingenio”. El siguiente punto del alistamiento del material era idear una maniobra de carga y descarga y construir una embarcación apta para ello. “Si bien la capacidad de carga en bodega era de unas 30 toneladas, en realidad poco para el desplazamiento del buque, alcanzaba para cubrir las necesidades de la Base en ese momento. La donación de un jeep para uso en la Base ARTIGAS fue
determinante para la planificación de la embarcación necesaria para cumplir todo el operativo. Problema a resolver, desembarcar un jeep; como con lo único que podíamos moverlo era con la pluma del buque, el lugar de estiba tenía que estar a su alcance y descubrimos que la banda de babor ofrecía espacio suficiente y seguro para transportar el autito de los desvelos. La embarcación no debía ser muy pesada, no muy grande, marinera y ya que estamos, tampoco podía ser muy fea, pero por sobre todas las cosas segura, ni fuera que se nos cayera el bendito regalito”.
El viaje se inició un Día de la Armada, el 15 de noviembre de 1990, luego de la Parada Naval. Se llegó a Ushuaia para repostar combustible y esperar las condiciones meteorológicas para iniciar el cruce. “ El primer intento de cruce del Drake fue abortado casi de entrada; recuerdo que junto con el A.R.A. GURRUCHAGA partimos desde Ushuaia con la intención de realizar el cruce en compañía; ellos entraron por los canales argentinos mientras que nosotros salimos por el extremo del canal, es decir, con una separación de 25 a 30 millas náuticas. Estábamos navegando en un mar de aceite, cuando el otro Comandante me llama por radio y me dice que estaba capeando un temporal y que abortaba el cruce. Yo no entendía nada, aquí el mar es un plato y él capeando un temporal; miré a estribor y recuerdo que ví como unas garras blancas que corrían sobre el agua y el viento de clavó en 90 nudos y comenzó la diversión; pusimos rumbo general oeste – noroeste para acercarnos a la protección de tierra y luego enfilar al norte y guarecernos en Bahía Aguirre. Prácticamente fondeamos y levamos, al recibir información meteorológica favorable para intentar el cruce. Pusimos rumbo directo a la isla Smith, por ser la que entendimos sería la mejor derrota para alcanzar el objetivo. Alcanzamos la isla sin mayores inconvenientes, seguimos luego al noreste y arribamos a proximidades de Base ARTIGAS el 27 de noviembre a las 22.30”.
Fuente: Conferencia del C/N (C.G.) Julio DODINO durante el 1er. Simposio sobre actividades e investigación científica en la Antártida, organizado en noviembre de 2004 por el I.A.U.
email: olo03@adinet.com.uy
Narración del Mayor Néstor ROSADILLA, Jefe de la Base ARTIGAS. Del Libro PARALELO 62º, por la Lic. ANA MARÍA DE SALVO.
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El R.O.U.”CTE.PEDRO CAMPBELL” era un buque clase barreminas, ex Armada de los EE.UU., incorporado a la nuestra en el año 1966. Posteriormente fue desclasificado como barreminas y clasificado como corbeta. Fue así que se pensó en él para cumplir la misión de reabastecimiento logístico por mar a la Base ARTIGAS. El Capitán de Fragata (C.G.) Julio DODINO era su Comandante y responsable del alistamiento del personal y del material.
El alistamiento del personal consistió en la realización de cursos sobre glaciología, navegación en zonas de hielo y meteorología, asistiendo Comandante y Oficial de Navegación, los que se realizaron en Buenos Aires a cargo de la Armada Argentina. En conjunto se analizaron las rutas de aproximación y las características particulares del CAMPBELL, poco calado, popa baja, proa recta, dos ejes.
El alistamiento del material se realizó enteramente con mano de obra nacional, contra reloj y “gastando lo mínimo posible”.
Se utilizaron los radares del ex 18 de Julio (destructor clase Dealey), desactivado, pero no entraban físicamente en el puente de mando y el palo no soportaba las antenas, casi nada;”agrandamos el puente y reforzamos el palo con una plataforma”. Fue necesario asegurar la circulación total por interiores y mejorar la calefacción:”pongan una caldereta (del 18 de Julio) en cubierta, dijo alguien y ello significó construir un local para ella, lo que nos permitiría llegar a la camareta de sub oficiales y por allí a la bodega y al servo motor, que eran los lugares que no tenían acceso directo por interiores; fácil y de ingenio”. El siguiente punto del alistamiento del material era idear una maniobra de carga y descarga y construir una embarcación apta para ello. “Si bien la capacidad de carga en bodega era de unas 30 toneladas, en realidad poco para el desplazamiento del buque, alcanzaba para cubrir las necesidades de la Base en ese momento. La donación de un jeep para uso en la Base ARTIGAS fue
determinante para la planificación de la embarcación necesaria para cumplir todo el operativo. Problema a resolver, desembarcar un jeep; como con lo único que podíamos moverlo era con la pluma del buque, el lugar de estiba tenía que estar a su alcance y descubrimos que la banda de babor ofrecía espacio suficiente y seguro para transportar el autito de los desvelos. La embarcación no debía ser muy pesada, no muy grande, marinera y ya que estamos, tampoco podía ser muy fea, pero por sobre todas las cosas segura, ni fuera que se nos cayera el bendito regalito”.
El viaje se inició un Día de la Armada, el 15 de noviembre de 1990, luego de la Parada Naval. Se llegó a Ushuaia para repostar combustible y esperar las condiciones meteorológicas para iniciar el cruce. “ El primer intento de cruce del Drake fue abortado casi de entrada; recuerdo que junto con el A.R.A. GURRUCHAGA partimos desde Ushuaia con la intención de realizar el cruce en compañía; ellos entraron por los canales argentinos mientras que nosotros salimos por el extremo del canal, es decir, con una separación de 25 a 30 millas náuticas. Estábamos navegando en un mar de aceite, cuando el otro Comandante me llama por radio y me dice que estaba capeando un temporal y que abortaba el cruce. Yo no entendía nada, aquí el mar es un plato y él capeando un temporal; miré a estribor y recuerdo que ví como unas garras blancas que corrían sobre el agua y el viento de clavó en 90 nudos y comenzó la diversión; pusimos rumbo general oeste – noroeste para acercarnos a la protección de tierra y luego enfilar al norte y guarecernos en Bahía Aguirre. Prácticamente fondeamos y levamos, al recibir información meteorológica favorable para intentar el cruce. Pusimos rumbo directo a la isla Smith, por ser la que entendimos sería la mejor derrota para alcanzar el objetivo. Alcanzamos la isla sin mayores inconvenientes, seguimos luego al noreste y arribamos a proximidades de Base ARTIGAS el 27 de noviembre a las 22.30”.
Fuente: Conferencia del C/N (C.G.) Julio DODINO durante el 1er. Simposio sobre actividades e investigación científica en la Antártida, organizado en noviembre de 2004 por el I.A.U.
email: olo03@adinet.com.uy
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