28 octubre 2007

Comunicado de la Asociación Antarkos - Octubre 2007

ASOCIACIÓN CIVIL “ANTARKOS – Apoyamos a Uruguay en la Antártida”
COMUNICADO DE OCTUBRE 2007

1. URUGUAY MIEMBRO PLENO DEL TRATADO ANTÁRTICO

7 DE OCTUBRE DE 1985.- El interés privado que despertó la Antártida en nuestro país, materializado a partir de 1961 con la creación de la Comisión Uruguaya de Cooperación Antártica, comenzó a desarrollar un crecimiento exponencial a partir de la oficialización del Instituto Antártico en 1975.
En 1983 Brasil logró su reconocimiento como Miembro Pleno, aspecto que incidió fuertemente en el pensamiento antártico nacional.
Se creó un grupo de estudio integrado por especialistas de la Cátedra de Derecho Internacional Público de la Facultad de Abogacía y el Ministerio de Relaciones Exteriores, el cual debería asesorar respecto a qué posición tendría que tomar nuestro país en relación a la Antártida.
¿Cuál sería la mejor estrategia? ¿Adherir al Tratado o apoyar el movimiento que proponía declarar a la Antártida como Patrimonio Común de la Humanidad?
Se definió la política a seguir, orientándola a lograr inicialmente la categoría de Miembro Adherente, lo que se concretó el 11 de enero de 1980 de acuerdo a lo dispuesto por el decreto-ley 14.971 de 14 de diciembre de 1979.
Esta adhesión, formulando expresa reserva de sus derechos, definió claramente el interés nacional e inició un camino dificultoso que debería finalizar con la obtención del reconocimiento como Miembro Pleno.
El propio Tratado establece en su Artículo IX-2 que se adquirirán los derechos “mientras dicha Parte Contratante demuestre su interés en la Antártida, mediante la realización en ella de investigaciones científicas importantes, como el establecimiento de una estación científica o el envío de una expedición científica”.
Esto determinó la trascendencia de instalar una base y formular proyectos científicos, requisitos insalvables para encarar la futura negociación.
En la reunión del año 1983 Uruguay tomó conocimiento del interés de China en solicitar su incorporación como Miembro Pleno. Se decidió aprovechar la oportunidad que esto generaba y a favor de la solicitud de China, en forma concurrente, presentar la de nuestro país.
Se comenzó rápidamente una ronda de consultas con los demás países miembros a efectos de sondear posiciones y evitar, si las hubiera, alguna objeción que pudiera afectar el consenso requerido.
EE.UU puso énfasis en definir la consistencia del programa científico presentado y países como Nueva Zelanda, Noruega y Australia se manifestaron a favor de la propuesta oriental.
China, que presentaría su solicitud junto con la de Uruguay, abrazó con beneplácito la iniciativa de nuestro país.
Chile y Reino Unido fueron los dos aliados más poderosos con que contó la posición oriental.
Finalmente ningún país hizo objeción a la ponencia uruguaya.
El 22 de diciembre de 1984 se inauguró la Base Científica Antártica ARTIGAS y comenzaron a desarrollarse los proyectos científicos; el camino estaba expedito.
La VI Reunión Consultiva Anual del Tratado Antártico se estaba llevando a cabo en la ciudad de Bruselas.
El viernes 7 de octubre de 1985, las delegaciones de China y de Uruguay aguardaban una señal, en el salón contiguo al que se estaba desarrollando el Plenario.
Las puertas se abrieron, se les invitó a pasar y fueron recibidos con los aplausos que significaban que ambos países habían sido aceptados como Miembros Consultivos del Tratado Antártico.
“OBSERVANDO que el 15 de abril de 1985 la República Oriental del Uruguay transmitió al Gobierno de los Estados Unidos de América, como Gobierno Depositario para el Tratado Antártico:
- una notificación de que la República Oriental del Uruguay se consideraba facultada para nombrar Representantes de acuerdo con el Artículo IX, párrafo 2 del Tratado, para participar en Reuniones relativas al Artículo IX, párrafo 1 del Tratado;
- una declaración de que la República Oriental del Uruguay cumplirá con las recomendaciones adoptadas en las reuniones consultivas y aprobadas por todas las Partes Contratantes autorizadas para asistir a las Reuniones en las cuales fueron adoptadas, mientras se las examinaba de acuerdo con sus procedimientos constitucionales, con miras a aprobarlas en su debido término y que se propone otorgar la debida consideración a las Recomendaciones que aún no se han hecho efectivas, con miras a aprobarlas en su término; e
- información relativa a sus conexiones históricas con la exploración antártica provenientes de la proximidad con la Antártida, su cooperación con las expediciones de los Países Consultivos, la organización y coordinación de sus actividades antárticas, sus programas científicos y actividades en la Antártida y sus futuras actividades planificadas.
OBSERVANDO que el 14 de diciembre de 1984 la República Oriental del Uruguay estableció la Base Antártica Científica ARTIGAS en la Península Fildes, Isla Rey Jorge Islas Shetland del Sur, LAT 62º10’S, LONG 58º50’W; que la Estación tuvo un contingente de 23 personas; que tiene sólidos planes para iniciar una ocupación permanente de la Estación en la temporada 1985-1986; que se iniciaron programas en meteorología, biología litoral y costera, estudios sobre krill y poblaciones de pingüinos;
OBSERVANDO que la República Oriental del Uruguay intenta continuar programas meteorológicos y de biología marina; que intenta adquirir una embarcación adecuada para el trabajo antártico; que proyecta establecer una segunda estación cuyo asentamiento se propones consultar a los Países Consultivos con mayor experiencia en el área y que sus futuros programas científicos, además de los ya iniciados, incluirán programas geofísicos, médicos y de estudios humanos;
DECLARAN tener conocimiento que la República Popular China y la República Oriental del Uruguay han cumplido los requisitos establecidos por el Artículo IX, párrafo 2 del Tratado Antártico y que, en consecuencia, y mientras continúen demostrando su interés de acuerdo al Artículo IX párrafo 2 del Tratado, están autorizados para nombrar Representantes para participar en las reuniones consultivas estipuladas en el Artículo IX párrafo 1 del Tratado; y por lo tanto dar la bienvenida cordialmente a la República Popular China y a la República Oriental del Uruguay como participantes en tales Reuniones”.

Extractado de las conferencias brindadas por el General Ricardo GALARZA en ocasión del 1er. Simposio sobre Actividades e Investigación Científica en la Antártida y por el Capitán de Navío Aldo FELICI en ocasión del 2º Simposio, organizados ambos por el I.A.U. en noviembre de 2004 y octubre de 2005 respectivamente.


2. CEREMONIA POR EL DÍA DE LA ANTÁRTIDA.-

El pasado viernes 5 de octubre ANTARKOS llevó a cabo – en el salón de conferencias de la Escuela Naval - la ceremonia conmemorativa del Día de la Antártida y cierre de la SEMANA DE LA ANTÁRTIDA 2007. Contó con la presencia del Sr. Comandante en Jefe del Ejército Teniente General Jorge Rosales, la Inspectora General Docente de Enseñanza Secundaria Ins. Ilda Surraco, el Sr. ex Presidente de la República Dr. Luis Alberto Lacalle, ex Presidentes del Instituto Antártico Uruguayo, ex Jefes de la Base Artigas y del ECARE, Presidente y Directivos de la Asociación Antártica Uruguaya. Fue elegida la oportunidad para hacer entrega del premio del Concurso de Conocimiento Antártico, viaje y estadía en Base Artigas, a la alumna del 4º año del liceo de Solymar María Soledad Verrastro Pérez; los premios del Salón de Fotografía Antártica a sus ganadores, Adolfo Marqués, Nicolás Romano y Raúl Estévez.
ANTARKOS distinguió con la designación de PIONERO ANTÁRTICO a las siguientes personas, haciéndoles entrega de un diploma a ellos o a sus descendientes:
- Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety Arhancet, Jefe de la Misión al Sur en junio de 1916 al rescate de los expedicionarios de Ernest Shackleton; recibieron sus nietos.
- Capitán de Navío Héctor Bomio y Capitán de Navío Rúben Varela (f) recibieron la viuda de éste y sus hijos: a 50 años de su participación en la 21º Misión Antártica Argentina y cruce del Círculo Polar Antártico.
- Coronel (Av) Roque Aíta: a 25 años de su viaje al Polo Sur colocando allí el pabellón nacional; Jefe de la Primera Misión Antártica Uruguaya en enero de 1984.
- Coronel (Nav) Bernabé Gadea: a 25 años de su viaje del Polo Sur colocando allí el pabellón nacional; integrante de la Primera Misión Antártica Uruguaya en enero de 1984; constructor y fundador de Base Artigas en diciembre de 1984.
- Integrantes de la Primera Misión Antártica Uruguaya en enero de 1984: Coronel (Av) Eduardo Aguirre, Coronel (Av) Jorge Méndez(f) recibió su viuda, Coronel (Av) Athos Pallas, Capitán de Navío (CG) Mario Fontanot, Coronel (Nav) Delco Almada, Coronel Omar Porciúncula(f) recibió su viuda, Dr. José Pedro Dragonetti, Dr. Roberto Puceiro, Lic. Alberto Márquez, S/O/M(At) Arol Sánchez(f) recibieron su viuda y su hijo, S/O/M (At) Antonio Ferrari.
- Constructores y fundadores de Base Artigas en diciembre de 1984: Coronel Omar Porciúncula(f) Jefe de Misión y primer Jefe de Base recibió su viuda, Teniente General Jorge Rosales, Coronel Heber Cappi, Coronel Eduardo Techera, Coronel Daniel Gordillo, Coronel Emilio Álvarez, Mayor Carlos Pinasco, Cabo Derseo Da Costa, Cabo José Ramón Costa, Sr. Emiliano Martínez, Sr. Ferdinando Gelmini.
- Presidente del Instituto Antártico Uruguayo al momento de la fundación de Base Artigas, General Ricardo Galarza.
- Jefe del Primer Proyecto Científico Antártico Uruguayo, Dr. Balbino Álvarez, enero de 1985.

www.antarkos.org.uy
email: olo03@adinet.com.uy

No hay comentarios.: