Solsticio de Invierno 2017
Hace 101 años, el 21 de junio de 1916, por primera vez ondeaba el pabellón nacional en aguas antárticas en pleno invierno austral. Los marinos que a bordo del “Instituto de Pesca” Nº 1, intentaban encontrar una ruta para penetrar los hielos que fieramente cerraban el acceso al recate e los náufragos de la expedición de Shackleton que aguardaban ayuda en la Isla Elefante.Aquel 21 de junio, sin embargo no fue el primer invierno antártico que era recibido por uruguayos. Ya en 1904, Luciano Valette, como científico integrante de la dotación argentina de la Base Orcadas invernaba en la que es hoy la base antártica más antigua.
En la propia tripulación del buque "Instituto de Pesca" Nº 1, navegaba un ballenero afincado en Montevideo, de origen noruego, Williams Thomas, que fue contratado por su experiencia en dos invernadas en la base Orcadas, en 1905 y 1907. También debemos mencionar a William R. Bruce, afincado en Uruguay, quien además de una expedición antártica en 1907 a bordo del “Austral”, había invernando en Orcadas en 1908.
Hoy celebramos el Solsticio de Invierno austral, en conjunto con nuestra gente que está en la Base Científica Antártica Artigas y nos comunicamos en directo con ellos, para darles fuerza y apoyo moral, pues desde el año 2015, el Instituto Antártico Uruguayo ha institucionalizado la celebración del Mid-Winter como Día de la Confraternidad Antártica y eso contribuye a la toma de conciencia que debemos tener todos los uruguayos sobre los intereses nacionales en el Continente Helado y sobre las posibilidades de futuro que allí existen.
El Solsticio de Invierno, es un momento de recogimiento y de replanteo de las cosas. Coincide con las festividades de San Juan y también con las celebraciones del Año Nuevo de los pueblos originarios de América.
Esto indica un fin de ciclo, relacionado simbólicamente a lo agrario, donde luego de las cosechas del verano, la tierra descansa y se prepara para recibir las semillas, que dará frutos cuando el sol renueve su carrera y brille de nuevo, dando vida.
En este Mid-Winter nos plegamos a los deseos de buenaventura para los que invernan en la Antártida y para los que preparan sus proyectos para llevarlos a cabo en el ciclo que vendrá.
Celebremos la confraternidad y contagiémonos del espíritu antártico, que se manifiesta en todo su esplendor cuando nos encontramos solos, alejados de los afectos y enfrentados a la oscuridad y al frío extremo, pues en esos momentos, reunidos, en familia y con amor, seremos capaces de hacer brillar de nuevo la llama que ilumine el camino del progreso y de la solidaridad.
¡Feliz Solsticio de Invierno, Happy Mid-Winter!
CENA DE LA CONFRATERNIDAD ANTÁRTICA 2017
Como ya es tradicional, el 21 de junio nos reunimos para celebrar la cena de la confraternidad antártica, donde compartimos unas nutritivas lentejas y una queimada con su conjuro.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario