Los invitamos a leer el Editorial de este número y a leer y compartir la versión digital que presentamos a continuación.
EDITORIAL: Restando para sumar
En 2016 recordamos el centenario de la Expedición Nacional al Sur, que al mando del Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety, zarpara en pleno invierno con el buque Instituto de Pesca Nº 1, en procura del rescate de los náufragos de la expedición de Shackleton.Este hecho, que marcó un hito en la historia antártica nacional, fue un acto heroico, realizado por un grupo de orientales, que respondieron de inmediato a un pedido de ayuda. La expedición se preparó de inmediato y todos los que participaron de ella fueron voluntarios, sin esperar ninguna compensación especial por la misión que iban a cumplir.
Zarparon en pleno invierno, el 8 de junio de 1916 y fueron despedidos por una muchedumbre que colmó los muelles del puerto de Montevideo.
El buque fue aprestado con combustible para la travesía y con víveres suficientes como alimentar a los náufragos que se esperaba rescatar. Se acondicionó la embarcación con telégrafo y calefacción y se reforzó la proa como para navegar en los hielos. Se hizo todo con la premura que exigía la situación y no se descuidó ningún detalle logístico, contándose con el asesoramiento de los proveedores marítimos de Montevideo, que estaban acostumbrados a abastecer buques que navegaban a esas latitudes.
La expedición tuvo además un aspecto científico, pues se recibió un requerimiento de toma de muestras de agua y de datos de velocidad de las corrientes marinas, para los estudios que venía conduciendo desde tiempo atrás el Agrimensor Hamlet Bazzano, el primer científico antártico de nuestro país.
Lamentablemente, al llegar a la Isla Elefante, el hielo impidió el desembarco para rescatar a los náufragos. El Teniente Elichiribehety insistía en seguir intentando cruzar la barrera de hielo que lo detenía pero la experiencia de Shackleton lo hizo ver que arriesgaban quedar atrapados y perecer allí, por lo que escribió una carta, deslindándolo de responsabilidad, ante la cual el Comandante, previa consulta con sus oficiales, aceptó retornar.
Casi nadie en nuestro país se acuerda de aquella hazaña. Es una lástima, porque fue un acto heroico que debería ser tomado como ejemplo de liderazgo, de organización, de ejecución logística, de cumplimiento del deber…
Todo eso pasó hace cien años. Hoy lo recordamos y no dejamos de admirar a aquella gente que tomaba tan en serio sus obligaciones. ¿Pero ya se terminó el tiempo de los héroes? -Creemos que no- En esta campaña de verano 2015-2016, seguimos teniendo actos heroicos.
Solo basta ver el esfuerzo que hace la gente que está desplegada en la Antártida, que sin vehículos, igual cumple con las tareas que tienen asignadas, o los que navegan en el buque ROU 26 VANGUARDIA, el que a pesar de todos los esfuerzos de mantenimiento que se hacen, se ha quedado sin motores en aguas antárticas, más de una vez.
Estas carencias y otras que no se hacen públicas, son resueltas con gran voluntad y esfuerzo por los que están en el territorio antártico y también por los que trabajan en la logística y en los planes.
La ciencia no es ajena a estas carencias. En los últimos meses, la prensa se hizo eco de reclamos de la comunidad científica, que plantean falta de espacio en las misiones antárticas, falta de laboratorios y falta de recursos. A pesar de esos reclamos, que creemos muy justificados, en esta campaña se están implementando diecinueve proyectos científicos y se llevó a cabo la Segunda Escuela de Verano, de la Facultad de Ciencias, entre otras actividades.
Sin embargo, a pesar de tantas cosas que suman, hay otras que restan.
Recientemente, se modificó el Decreto que regula la integración del Consejo Directivo del Instituto Antártico y se eliminó del mismo, la participación del Ministerio de Educación y Cultura (MEC) . En su lugar, ingresó el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, algo que hace tiempo se reclamaba, pero ¿por qué se fue el MEC?. ¿Quién se hará cargo ahora de la actividad científica antártica?
A cien años de la proeza del buque Instituto de Pesca Nº 1, creemos que se ha avanzado algo en la proyección de nuestro país rumbo al sur, pero todavía queda mucho por hacer. Sumando, tal vez lo podríamos lograr, pero restando, será más difícil…
Hasta la próxima!
Albatros
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