COMUNICADO DE PRENSA
Culminación de las actividades previstas para el Tercer vuelo de la Campaña Antártica 2014-2015
Instituto Antártico Uruguayo - Departamento de Relaciones Públicas.
Montevideo, 23 de Febrero de 2015, Hora 12.00
Fuente: Jefe de Relaciones Públicas del IAU
Cnel. Francisco González
Mail: fgonzalez@iau.gub.uy
El día 20 de Febrero 2015, retornó desde la Base Científica Antártica Artigas, del avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) que transportara a un grupo de personas, a cumplir tareas científicas, técnicas y logísticas.
Durante el período del 10 al 19 de Febrero, se realizaron actividades de índole logísticas en el área del Tratado Antártico, realizadas a través del ROU 26 "VANGUARDIA", de la Armada Nacional a la Base Científica Antártica Artigas (BCAA) en la Isla Rey Jorge y la Estación Científica Antártica TN Ruperto Elechirribehety (ECARE) en la Península Antártica.
Con el apoyo de la unidad naval mencionada se desplegó con éxito personal y apoyo logístico a la ECARE, en la península Antártica por lo cual dicha estación continental se encuentra operativa.
Asimismo, se proveyó a la BCAA desde el ROU 26, y en forma directa a la misma, 180.000 litros de Gas Oil Antártico usando el nuevo sistema de combustible a través de mangueras recientemente adquirida a los tanques de combustible instalados desde 2011-2012 con el invalorable apoyo y
asesoramiento de ANCAP.
Esto constituye un hito histórico en la actividad antártica uruguaya, logrando independencia y auto sostenimiento total en materia de generación y almacenamiento de combustible para la Base
Esto permite:
1.Alcanzar autonomía con respecto al sistema utilizado con anterioridad basado en el apoyo de la Base Rusa, que funcionaba desde la instalación de la BCAA.
2.Cumplir con las guías para transferencia de combustible de buque a tierra y su almacenamiento, establecido por el Consejo de Administradores de Programas Antárticos Nacionales (COMNAP, www.comnap.aq) , órgano dedicado a establecer y recomendar las mejores prácticas para una operación segura y ambientalmente eficiente en apoyo a la ciencia.
3.Cumplir con las observaciones y recomendaciones realizadas por las inspecciones a la BCAA por otras Partes Consultivas del Tratado Antártico.
4.Mejorar notablemente los aspectos de seguridad y responsabilidad por contingencias ante derrames de hidrocarburos a la luz de la implementación del Anexo VI "Responsabilidad por daños ambientales" del Protocolo de Protección Ambiental que establece resarcimientos y costos millonarios por la restauración ambiental en caso de accidente.
Además de esta tareas, se cumplió con el traslado de toda la carga logística prevista para ambas bases, así como el retiro de los residuos generados , en cumplimiento de la normativa ambiental vigente.
Complementando la tarea asignada, se realizaron tareas de proyectos educativos, de difusión y culturales embarcados con actividades aprobadas en los llamados respectivos, así como el reporte de
avistamiento de buques de pesca en el Área del Tratado Antártico , en el marco de las Recomendaciones de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos (CCRVMA https://www.ccamlr.org/es/), contribuyendo a desalentar la pesca ilegal en el área.
Se adjuntan fotos ilustrativas de la maniobra de transferencia del buque a tierra.
Por mayor información, consultar en Departamento de RRPP del IAU
Av. 8 de Octubre 2958, (CP 11600) Montevideo, Uruguay
Teléfono: (598) 2487 8341 interno 118
Mail: rrpp@iau.gub.uy
Web: www.iau.gub.uy [1]
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