Transcribimos el texto publicado por los medios que lo entrevistaron:
Dr. Juan Cristina, Decano de la Facultad de Ciencias foto: uniradio.edu.uy |
Según informa Radio El Espectador AM 810:
çç
El decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, viajará este viernes al continente Antártico acompañado del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para participar en las actividades que se realicen con motivo del relanzamiento de la segunda Base Científica de Uruguay y primera en el continente.
Fuente: Radio El Espectador AM 810: 05.01.2013 | 14.46
El decano de Facultad de Ciencias, Juan Cristina, viajará este viernes al continente Antártico acompañado del ministro de Educación y Cultura, Ricardo Ehrlich, para participar en las actividades que se realicen con motivo del relanzamiento de la segunda Base Científica de Uruguay y primera en el continente.
Cristina dijo a El Espectador que se busca continuar con el compromiso de fortalecer la actividad científica en la Antártida e hizo referencia a lo importante que es ello para Uruguay.
“Es importante pensar en el futuro. Primero permanecer a un estamento tan selecto como es el Tratado Antártico representa para nuestro país una oportunidad única. La presentación del Uruguay en el mundo en un lugar donde las ciencias ambientales y la investigación juegan un papel fundamental creo que habla por sí solo. Desde la Facultad de Ciencias, hemos creado una Unidad de Estudios Antárticos y estamos colaborando muy activamente con el Instituto Antártico Uruguayo en revitalizar toda la investigación científica que ser hace en la Antártida, lo cual es fundamental para asegurar una participación activa del Uruguay en ese contexto”. Agregó que actualmente tiene uno proyectos conjuntos con la Antártida y la idea es estrechar esos vínculos.
Este será el segundo viaje del decano en misión oficial. En la oportunidad anterior mantuvo contacto con las bases vecinas a la Base Artigas, en particular la Base de China, donde visitó las instalaciones acompañado por una delegación de nuestro país y se exploró la posibilidad de realizar acuerdos en términos de investigación entre ambos países.
Según informa Uruguay al Día
www.uruguayaldia.com.uy
Montevideo, Uruguay (UD) El Decano de Facultad de Ciencias Juan Cristina y el Ministro de Educacion y Cultura Ricardo Ehrlich realizarán la semana próxima el relanzamiento de la 2da Base Cientifica de Uruguay en la Antártida.
Explicó que las actividades que se realicen allí se enmarcan en el re-lanzamiento de la 2ª Base Científica de Uruguay y 1ª en el continente. La misma fue donada hace un tiempo por el gobierno de Inglaterra y ha sido acondicionada para la investigación científica de científicos uruguayos en la región. Este será el segundo viaje del Decano a la Antártida en misión oficial.
En la oportunidad anterior mantuvo contacto con las bases vecinas, en particular la de China, donde visitó las instalaciones acompañado por una delegación de nuestro país y se exploró la posibilidad de realizar acuerdos en términos de investigación entre ambos países. www.uruguayaldia.com.uy
En la oportunidad anterior mantuvo contacto con las bases vecinas, en particular la de China, donde visitó las instalaciones acompañado por una delegación de nuestro país y se exploró la posibilidad de realizar acuerdos en términos de investigación entre ambos países. www.uruguayaldia.com.uy
Investigación en la Antártida para “el futuro de los uruguayos”
El decano de la Facultad de Ciencias, Juan Cristina, visitará la Base Artigas el 11 de enero, como parte del fomento de la actividad científica en la Antártida. Cristina dijo a 180 que en investigación científica en la Antártida “está todo por hacer”, y que es fundamental para comprender, por ejemplo, como hacer frente al cambio climático. “Estamos pensando en nuestros nietos”, afirmó.
Publicado el: 5 de enero de 2013 a las 18:06
Cristina dijo a 180 que en los últimos años percibió que los estamentos del Estado tuvieron una “toma de conciencia” respecto a la investigación científica en la Antártida como actividad de interés nacional, pero que el “camino es largo”. Comentó como ejemplo que muchos estados invierten 10 o 100 veces más de lo que Uruguay invierte en la investigación en la Antártida.
“Esperemos que esta visita sea un catalizador para que todos como estamentos del Estado nos comprometamos a sacar adelante una cuestión que es de interés nacional para el futuro de los uruguayos”, dijo.
Para el decano la importancia de la investigación científica en la Antártida radica en que en este campo “está todo por hacer” y en su función a la hora de hacer frente a fenómenos como el cambio climático. Dijo que por ello tiene una importancia no solo estratégica para el país, sino por lo que hay para aprender.
“Si nosotros conocemos los ecosistemas de la Antártida podemos ver cómo nos afecta el cambio climático, cómo los seres vivos se adaptan en la Antártida, y eso puede tener implicancias no solo en el conocimiento básico sino también en aplicaciones de tipo biotecnológico o de tipo industrial”, sostuvo.
Respecto a la actividad científica uruguaya en la Antártida, Cristina dijo que se está trabajando “en muchísimas áreas de conocimiento” como la glaciología (estudio de los glaciares) y la microbiología.
Sobre la primera, señaló que, si bien no parece tener relación con Uruguay, está muy relacionada con cómo influye el cambio climático en los seres humanos. “Lo que hacemos los científicos es conocer las cosas que pasan para poder inferir qué es lo que entendemos que va a pasar en el futuro y cómo podemos prepararnos”, explicó.
En cuanto a la microbiología, dijo que estudia la adaptación de las plantas y los animales y cómo estos son capaces de producir moléculas que pueden tener implicancia en la conservación de los alimentos en el frío y en otros temas industriales.
Cristina contó a 180 que en esta segunda visita que hará a la base uruguaya en la Antártida espera estrechar lazos con países vecinos, dado que para el país “la cooperación internacional es una cuestión estratégica”. También sostuvo que la visita servirá para que la Facultad de Ciencias pueda “suministrar los mejores recursos humanos para las investigaciones que se deben hacer allí”.
El decano explicó que en los últimos años se ha estado trabajando en “reflotar” la segunda base uruguaya en la Antártida, la Base Ecare, donada por el gobierno de Inglaterra. Esta base se ha ido reacondicionando para que adquiera una estructura adecuada para actividades de investigación científica, y si bien durante la visita del decano se hará un acto de relanzamiento de esta base, aún queda trabajo por hacer. “Esperemos pronto iniciar las actividades de investigación allí”, dijo Cristina.
Respecto a la Base Artigas, el decano afirmó que es “una base buena”, con un buen diseño y en la que se hace un buen trabajo, pero a la que le hacen falta nuevos módulos de laboratorios para realizar experimentos en especialidades que hoy no se contemplan. En este sentido, comentó que espera que el Instituto Antártico Uruguayo pueda cocnretar en el próximo tiempo convenios que ayuden a hacer realidad esos módulos.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario