16 febrero 2012

60 años del edificio de la Estación ECARE


Comunicado de Prensa del Instituto Antártico Uruguayo
16 de febrero de 2012

60 años del edificio de la Estación ECARE
1952 – 4 de febrero - 2012

El actual edificio de la ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety) cumplió 60 años de existencia y con los trabajos de refacción que se acaban de finalizar este verano, queda habilitado para tareas de apoyo a las investigaciones científicas.


    La ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety), la antigua “Base D” del Reino Unido, había sido instalada por como parte de la Operación Tabarín, siendo una base meteorológica y de vigilancia.   La Base D, fue fundada en 1945, pero un incendio destruyó el edificio original el 8 de noviembre de 1948, pereciendo allí dos personas, que fueron enterradas en el lugar.
El nuevo edificio, denominado “Trinity House”, fue inaugurado el 4 de febrero de 1952, para reemplazar al antiguo y fue ocupado por los británicos hasta 1964, en que quedó abandonado.
En 1997, luego de una serie de negociaciones diplomáticas, nuestro gobierno recibió las instalaciones de “Trinity House”, las que fueron reparadas y acondicionadas para operar como una estación científica de verano, la que funcionó de manera regular entre 1998 y 2002.
La crisis económica de 2002, obligó a detener los proyectos planificados para la ECARE y la misma fue visitada esporádicamente hasta el verano de 2009, en que se la reabrió por una breve temporada.
En los dos últimas campañas, no había sido posible llegar hasta la ECARE debido a que los hielos impidieron el pasaje de los buques de apoyo, pero finalmente en esta temporada 2011-2012, se reanudaron las tareas de refacción y mantenimiento, quedando la Estación, completamente operativa para ser reabierta como Estación Científica a partir del próximo verano.
La ECARE está ubicada sobre la costa de Caleta Choza, al SE de la "Bahía de la Esperanza" en el extremo NE de la Península Antártica, en los 63° 24' 08 " de latitud sur y en los 56° 58 '23 " de longitud oeste y a poca distancia de la Base Esperanza (Argentina)
La denominación surge como homenaje al Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety, quien fuera el Comandante de la primera expedición uruguaya a latitudes antárticas, en el invierno de 1916, como Comandante del buque Instituto de Pesca 1, que intentaba rescatar a los náufragos de la expedición de Shackleton.


  

Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Antártico Uruguayo
Email: rrpp@iau.gub.uy
www.iau.gub.uy



1 comentario:

Ruben dijo...

ya se esta usando la estacion?? como hermano rioplatense deseo que tanto Uruguay como Argentina tengan un prospero 2013 en materia de investigacion, que aunque suele ser dejado de lado es muy importante el apoyo economico a los proyectos de investigacion sudamericanos, saludos!