Comunicado de Prensa del Departamento de Relaciones Públicas del Instituto Antártico Uruguayo
3 de junio de 2011
El 9 de junio de 2011, se cumplen 95 años de la zarpada del buque uruguayo “Instituto de Pesca Nº 1”, que partió en auxilio de la denominada “Expedición Imperial Trans-Antártica”, también conocida como “Expedición Endurance”, que bajo el mando de Sir Ernest Shackleton, aspiraba a ser la primera en atravesar por tierra el continente antártico.
Esta fue la última expedición importante de la edad heroica de la exploración de la Antártida. Shackleton explicaba que la travesía del continente era el "único gran objetivo restante de los viajes antárticos" y quería conquistarlo. La distancia a recorrer era de unos 2900 kilómetros y la mitad del trayecto, entre el mar de Weddell y el Polo Sur, aún estaba sin explorar.
La expedición del Endurance, no consiguió cumplir este propósito, quedando atrapada en los hielos del mar de Weddel, pero es recordada como una historia épica de heroísmo y supervivencia.
En ese contexto, al perderse el buque Endurance, los náufragos lograron llegar a la Isla Elefante. Shackleton con cuatro hombres navegaron hasta la isla Georgia del Sur y desde allí telegrafiaron un pedido de auxilio que fue recibido por el gobierno uruguayo, comprometiéndose rápidamente a enviar un navío en procura de rescatar a los náufragos.
El 9 de junio de 1916, el pequeño vapor uruguayo, Instituto de Pesca Nº 1, al mando del Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety, zarpaba en pleno invierno intentando auxiliar a los marinos refugiados en la Isla Elefante.
El 21 de junio de 1916, la noche del solsticio de invierno, el Instituto de Pesca Nº 1 navegó entre los hielos a pocas millas de la costa donde los náufragos esperaban ser rescatados, pero las inclemencias del entorno impidieron el paso de los valientes uruguayos, que debieron regresar.
Los náufragos finalmente fueron rescatados por un buque chileno, transformándose toda su odisea, de más de dos años, en una de las epopeyas de supervivencia más notables del ser humano.
La expedición del Instituto de Pesca Nº 1, además de cumplir con esa tarea humanitaria, participó en la búsqueda del Argos, un navío siniestrado en esos días y cumplió tareas de investigación científica, registrando datos meteorológicos y tomando muestras de agua, bajo directivas del célebre meteorólogo, el Agrimensor Hamlet Bazzano, primer investigador antártico uruguayo.
En el marco de esta celebración, el Museo Naval, con el auspicio del Instituto Antártico Uruguayo y la Asociación Civil Antarkos, han organizado la presentación del Libro “La Isla Elefante. Aventura de los pioneros uruguayos en la Antártida”, una obra de ficción histórica en formato gráfico, escrita y dibujada por Alejandro Rodríguez Juele, la que fuera ganadora de los Fondos Concursables 2010 del Ministerio de Educación y Cultura.
El libro se presentará en el Museo Naval, sito en Rambla Charles de Gaulle esq. Luis A. de Herrera (Montevideo, Uruguay), el jueves, 09 de junio de 2011 a la hora 17:00.
fuente: Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Antártico Uruguayo
Email: rrpp@iau.gub.uy
No hay comentarios.:
Publicar un comentario