30 julio 2011

Historias invisibles: Derceo Da Costa y la Antártida

Historias invisibles, por TNU:
Pionero / Derceo Da costa
Hace más de 25 años y por casualidad, Derceo Da Costa, terminó formando parte del viaje que llevó a los pioneros que se encargaron de construir la Base Uruguaya en la Antártida. En este programa especial de Historias Invisibles recorremos con Derceo una Antártida que él conoce y quiere tanto como su hogar.

"Se trata de gente anónima, pero si la mirás de cerca tiene una historia de vida muy rica", dijo a Montevideo Portal Cecilia González, realizadora del ciclo documental "Historias invisibles", que se emitirá desde mayo por TNU.
publicado en noticias.latam.msn.com
Llega "Historias Invisibles" a TNU
"Trabajé muchos años en Canal 4, y en junio de 2010 me vine a TNU a producir la mañana, coincidiendo con la nueva gestión de Virginia Martínez" explicó González a Montevideo Portal. En principio, no imaginaba que su nuevo lugar de trabajo iba a permitirle desarrollar una idea que acariciaba desde largo tiempo atrás. Sin embargo, pronto oyó decir que el canal estaba abierto a ideas nuevas, por lo que decidió presentar formalmente el proyecto que tenía en mente. "Lo aprobaron de inmediato, lo que es un poco increíble para los tiempos de Uruguay", reconoce la productora. En agosto se empezó a trabajar en el proyecto, que no se realizó con equipo del canal sino con uno externo.
En octubre comenzaron los rodajes y se extendieron hasta enero, cuando se grabó el último capítulo. El mismo es uno de los puntos fuertes del ciclo, ya que se ocupa de uno de los pioneros uruguayos en la Antártida. "Es una historia súper linda", opina González, en parte por sus giros inesperados. El entrevistado "estaba a cargo del almacén, donde se preparaban y guardaban los insumos a utilizarse en la primera expedición destinada a construir la base Artigas en la Antártida". Durante la última noche previa al viaje, y luego de largas jornadas de intenso trabajo, le ofrecieron unirse a la expedición que partía a la madrugada siguiente. "Le dijeron '¿no te querés venir?' y aceptó", refiere la responsable de la entrevistas.
Historias Invisibles recorre las experiencias de personas cuyas vidas aparentemente "comunes y corrientes", esconden historias extraordinarias. Para ello propone al público un ensayo de mirada distinto al que estamos acostumbrados. Los protagonistas del ciclo son "gente que tenés cerca todo el tiempo, que te cruzás en la calle, o recibís los frutos de su trabajo, pero no te imaginás la historia que hay detrás", señala
El producto concebido por Cecilia González y su equipo, boca contra ciertas corrientes que circulan con mucha fuerza en la TV de los últimos tiempos. Yo soy un poco antifarándula, no me gusta el hecho de que una persona que no hace nada, tenga horas de exposición en los medios sólo porque se pelea con otros. Esto es un poco al revés: gente corriente, que a veces parece no importar, pero que si les prestás un poco de atención, descubrís que tienen historias de vida increíbles".
González insiste en que en Historias Invisibles "no hay ningún famoso", pero el anonimato, el perfil bajo, no son los únicos elementos en común entre sus entrevistados. "De alguna manera, se trata de ovejas negras en un buen sentido. Son gente consiente de que su camino era quizá diferente a lo esperable, pero fueron "muy fuertes y decididos" y se mantuvieron fieles a su forma de vida.
La serie se compone de ocho capítulos en los que se abordan otras tantas vidas. Cada entrega aborda las 24 horas de un día normal de la existencia de estos personajes. Historias invisibles se estrenó el 12 de mayo de 2011 a las 20.30 y se emtió todos los jueves en ese horario, con repeticiones los sábados a las 20.30.
Los invitamos a ver "Pionero":

Historias Invisibles. Es un ciclo documental sobre personas comunes con historias de vida extraordinarias.
Dirección Cecilia González Spátola
Televisión Nacional del Uruguay

2 comentarios:

ADRIANA GROSSI dijo...

EXCELENTE DOCUMENTAL!
EL SEÑOR DA COSTA, ES UN VERDADERO EJEMPLO DE SENCILLEZ, ARMONÌA CON LA VIDA. ES UNA INVITACIÒN A CONVERTIRSE EN "AVENTURERO" DE LA VIDA, TOMANDO, CON TERNURA, A LA VIDA MISMA.
ADRIANA A. GROSSI

Anónimo dijo...

esto es una fachada, en el instituto antartico este señor es explotado, lo hacen tirar basura y cargar cajones a mas no poder. no se merece eso por toda su historia