13 octubre 2010

El Espectador, entrevistó a los chicos del Club de Ciencia "Antartikos"

Clubes de ciencia en Uruguay

08.10.2010 | 15.31

Los clubes de ciencia permiten a niños, jóvenes y adultos potenciar sus ideas y creatividad. Informe del Servicio Informativo de Radio El Espectador.

fuente: espectador.com



...en Montevideo está el club de ciencia “Los Antártikos”. 
Mariela Di Cristófaro, coordinadora de ese club, explicó que el año pasado visitó la feria de ciencias de un colegio y que en esa instancia invitó a los presentes a formar un grupo para estudiar a Antártida.

Algunos alumnos quedaron interesados, mantuvieron el contacto y se formó un equipo de siete adolescentes que eligieron estudiar las bacterias del agua en el continente antártico.

Mariela es bioquímica y en una de sus visitas a la Antártida trajo el agua que fue analizada.

Ella, además de ser la orientadora del club, tiene un proyecto de investigación en el Instituto Antártico del Uruguay.

Uno de los “antartikos” explicó que “hay mayor crecimiento bacteriano. Comparamos con las bacterias de algunas aguas de nuestro país y obtuvimos que hay mayor crecimiento bacteriano en las aguas de nuestro país que en las de la Antártica y dentro de la antártica más en el agua dulce que en el agua salada”.

Para la investigación trabajaron en las mismas condiciones que utiliza un experto en Microbiología y utilizaron mecheros, microscopios y una cámara de flujo laminar.
Este equipo de varones de 13 años ganó en su categoría, “Churrinches Científicos”, una mención especial en la feria departamental de Montevideo, lo cual los clasificó a la feria nacional.

Allí se reunirán los mejores proyectos de cada departamento.

Todos quieren continuar con los estudios por el camino de las ciencias y especializarse en microbiología o ecología.

El equipo dijo que Antártida les atrajo porque es el “único continente del mundo que el ser humano todavía no pudo explotar”, “es puro y no está contaminado”.

También realizaron encuestas para conocer qué sabía la gente sobre la Antártida, pero los resultados no fueron muy buenos. Descubrieron que hay un hondo desconocimiento acerca de esto.


Ver la nota completa

1 comentario:

ANTARKOS dijo...

http://antarkos.blogspot.com/2010/10/club-de-ciencia-mencion-la-creatividad.html