01 noviembre 2009
Copos de Nieve Nº 22 , desde la Base Artigas
30 octubre 2009
Pablo Rivoir, ganador del concurso 2009 con el El Telégrafo
foto El Telégrafo
Fuente: Diario El Telégrafo , Paysandú, 29 de octubre de 2009
Pablo Andrés Rivoir Piaggio, de 16 años, resultó el ganador del Concurso del Saber Antártico 2009 organizado por la asociación civil Antarkos. El estudiante del Liceo 1 viajará a la Antártida y se alojará en la Base Científica Antártica Artigas, premio que otorga el Instituto Antártico Uruguayo y cuyos gastos costea diario EL TELEGRAFO.
En la víspera se realizó el desempate del concurso entre los liceales María Magdalena Fernández Vallo y Pablo Andrés Rivoir Piaggio, quien resultó ser el ganador al responder la totalidad de las preguntas correctamente. El jurado para esta prueba estuvo integrado por el contraalmirante (R) Oscar Otero, secretario de Antarkos, la subdirectora del Liceo 1, Patricia Romero, y Lorena Castellano, periodista de diario EL TELEGRAFO, quien viajará a la Antártida junto al ganador.
La ceremonia de entrega de premio se realizó posteriormente en el Salón de Actos del Liceo Nº 1.
Estuvieron presentes los liceales participantes acompañados de padres y docentes, las autoridades de los liceos, así como el director de EL TELEGRAFO, Alberto Baccaro.
La directora del Liceo 1, Margarita Lawlor, dio la bienvenida a la casa de estudios y destacó la participación de los liceales en este tipo de iniciativas.
Posteriormente, Otero explicó cómo se gestó el concurso y cuál fue la prueba. Agradeció a EL TELEGRAFO por el apoyo económico al ocuparse de los gastos del ganador, así como la difusión de la información relacionada al concurso.
También habló sobre la tarea que realiza Antarkos en la difusión y apoyo de las actividades del Instituto Antártico Uruguayo. Estimuló a los jóvenes y profesores a participar en proyectos científicos estudiantiles relacionados a la Antártida.
Los presentes pudieron disfrutar de un DVD sobre la participación de Uruguay en la Antártida y las actividades que desarrolla el Instituto Antártico Uruguayo en el “continente blanco”.
Otero anunció luego los resultados de la prueba final, que tuvo como ganador a Pablo Rivoir Piaggio, quien recibió el sobre que lo hace acreedor del premio: un viaje y estadía de seis días a la Antártida, en uno de los traslados de reabastecimiento logístico y el transporte de relevos de la dotación y científicos para la Base Artigas, a cargo de la Fuerza Aérea Uruguaya en su avión Hércules C 130B.
Los doce participantes recibieron además un diploma de reconocimiento por su participación, mientras que a los representantes de los liceos 1, 3, 4, 7, la Escuela Técnica y los colegios del Rosario y del Huerto, se les entregó un ejemplar del libro “Paralelo 62, Uruguay en la Antártida” para sus bibliotecas.
Este concurso fue realizado con motivo de los 10 años de Antarkos y el centenario de diario EL TELEGRAFO.
28 octubre 2009
Pablo Rivoir del Liceo 1 de Paysandú, ganador del Concurso Antarkos 2009
Ellos fueron Pablo Rivoir de 5º del Liceo 1 y Magdalena Fernández de 1º de Nuestra Señora del Huerto, ambos de Paysandú.
El jurado estuvo integrado por la periodista de EL TELÉGRAFO Lorena Castellano que acompañará al ganador, la Sub Directora del Liceo 1 Prof. Patricia Romero y el C/A (R) Oscar Otero, en representación de la Asociación Antarkos.
La corrección de la prueba arrojó los siguientes resultados: PABLO RIVOIR (GANADOR) contestó 0 falta y MAGDALENA FERNANDEZ tuvo 2 errores.
La ceremonia de entrega del premio y diplomas a todos los participantes se llevó a cabo luego en el salón de actos del liceo 1 de Paysandú.
Abrió el acto la Directora Prof. Margarita Lawlor. Luego, el C/A (R) Oscar Otero presentó el evento agradeciendo al IAU y a EL TELÉGRAFO en la persona de su director Fernando Alberto Baccaro, a la Inspectora Regional Prof. Celeste Vázquez, a las autoridades y Profesores presentes.
Presidente@antarkos.org.uy
25 octubre 2009
Empate en la primera etapa de respuestas para el concurso del saber antártico 2009
Como se desprende de los resultados que figuran debajo, se produjo un empate entre dos participantes.
A esos efectos se procederá tal como se estableciera en las Base del Concurso, a la realización de una prueba que deberán dirimir titular y suplente para el viaje y estadía en la Base Científica Antártica Artigas, premio que otorga el Instituto Antártico Uruguayo y cuyos gastos costea EL TELÉGRAFO, en el año de su centenario.
La prueba final se realizará, según se prevé, en el Salón de Actos del Liceo Nº1, el próximo miércoles 28 de octubre de 2009 a las 18 horas.
Esta prueba se basará en la última publicación que EL TELÉGRAFO realizó en Quinto Día, sobre el desarrollo de las operaciones de reabastecimiento a la Base Artigas y consistirá en llenar espacios en blanco, sin bibliografía de apoyo y en 45 minutos.
Corregida la prueba se entregará el premio correspondiente.
RESULTADO de la corrección de los cuestionarios recibidos
María Magdalena FERNÁNDEZ VALLO: 40 correctas
Pablo Andrés RIVOIR PIAGGIO: 40 correctas
Jorge Domingo INNELLA LEMES: 39 correctas. Error en la 11, opción correcta b.
Lucía DA SILVEIRA MARTÍNEZ: 39 correctas. Error en la 22, opción correcta b.
Florencia BLANC CENTENO: 39 correctas. Error en la 19, opción correcta b.
Carolina Beatriz PÉREZ GMURENKO: 38 correctas. Error en la 17, opción correcta b; en la 19, opción correcta b.
César Santiago PEREIRA SANTOS: 36 correctas. Error en la 9, opción correcta c; en la 19, opción correcta b; en la 21, opción correcta c; en la 36, opción correcta b.
Joaquín CABRERA CASTILLO: 36 correctas. Error en la 24, opción correcta b; en la 25, opción correcta c; en la 34, opción correcta c; en la 36, opción correcta b.
Facundo CAEIRO MARTÍNEZ: 35 correctas. Error en la 17, opción correcta b; en la 19, opción correcta b; en la 22, opción correcta b; en la 30, opción correcta b; en la 36, opción correcta b.
Dahiana FERREIRA: 30 correctas. Error en la 5, opción correcta c; en la 17, opción correcta b; en la 21, opción correcta c; en la 22, opción b; en la 25, opción correcta c; en la 26, opción correcta c; en la 28, opción correcta b; en la 29, opción correcta c; en la 35, opción correcta b; en la 38, opción correcta c.
Por consultas, dirigirse a: presidente@antarkos.org.uy
www.antarkos.org.uy
07 octubre 2009
Cumplimos 10 años
“ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, es una asociación civil, sin fines de lucro, libre de influencias políticas y religiosas.
Fue fundada el 7 de octubre de 1999 recibiendo la personería jurídica Nº 8439 por parte del Ministerio de Educación y Cultura, el 28 de agosto de 2000, coincidiendo con las Bodas de Plata del Instituto Antártico Uruguayo.
Su objeto social es el apoyo a las actividades de investigación de Uruguay en la Antártida, mediante la cooperación económica, social, moral y profesional, su promoción y su difusión.
Su sede es en el Instituto Antártico Uruguayo, Av. 8 de Octubre 2958 del departamento de Montevideo,
Su Consejo Directivo para el período octubre 2008 - 2010 está integrado por:
Presidente: Coronel (Nav)(R) Bernabé Gadea
Secretario: Contra Almirante (R) Oscar Otero
Tesorero: Coronel Waldemar Fontes
Vocal: Dra. Esc. María del Rosario Ferreiro
Vocal: Dra. Silvia Peruggia
Comisión Fiscal, Presidente: Mag.A/P Leonardo Latorre
La primera actividad formal llevada a cabo por ANTARKOS fue la colocación de una placa de bronce recordatoria del trigésimo segundo aniversario de la creación del primer Instituto Antártico, como organización privada, en el frente de la casa que fue su sede en la calle Ascasubí 4286, evento llevado a cabo el 9 de enero de 2000.
En octubre de los años 1999 y 2000 se participó con un stand en la Expo Aventura que organizara la Revista Uruguay Natural. Diariamente se realizaban video conferencias con la Base Científica Antártica ARTIGAS, permitiendo la interacción entre el público y la dotación compatriota a 3.100 km. de distancia.
En el año 2002 se decidió enfocar la tarea de difusión hacia Educación Secundaria, como complemento de la que el Instituto Antártico llevaba a cabo en Educación Primaria. A esos efectos ese año 2002, 2003 y 2004 se organizaron -con la autorización del Consejo de Educación Secundaria y el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo- Concursos de Posters, cuyo primer premio era un viaje a la Base ARTIGAS y estadía en la misma para el alumno ganador y un acompañante adulto.
En el año 2005 y 2007 el Certamen organizado fue de Conocimiento Antártico, en el cual los jóvenes debieron contestar preguntas que se encontraban en la web de ANTARKOS. El premio fue igualmente viaje y estadía en la Base ARTIGAS para ganador y acompañante.
En cada uno de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007 se organizó el SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA, con premios en efectivo y diploma para los premiados.
En todos esos años, la exposición de las obras y las ceremonias de premiación se realizaron durante la SEMANA DE LA ANTÁRTIDA, que se desarrolló teniendo como fecha referencial el 7 de octubre, Día de la Antártida, en Portones Shopping, en Espacio Ciencia del LATU donde se halla el stand “Una expedición a la Antártida” y en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval.
Asimismo en los años 2003 y 2004, ANTEL patrocinador del stand del LATU, realizó sin cargo una tele conferencia desde el mismo a las salas virtuales del ente en Rocha y Tacuarembó para liceales de esos departamentos, los que tuvieron la oportunidad de recibir una charla orientadora, visitar virtualmente el stand y realizar consultas a los conferencistas.
En 2008, se organizó el Foro de Debate, La Proyección del Uruguay a la Antártida.
El 7 de octubre de 2009, cumple 10 años apoyando a Uruguay en la Antártida.
Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.antarkos.org.uy
29 septiembre 2009
XX RAPAL - Montevideo, 7 al 9 de octubre de 2009
XX RAPAL
Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos
7 al 9 de octubre de 2009
Montevideo, Uruguay
La XX Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos se llevará a cabo en la ciudad de Montevideo, en el “Palladium Hotel”, entre los días 7 y 9 de octubre de 2009, en:
Tomás de Tezanos 1146 – Puerto del Buceo – Montevideo – Uruguay.
Tel. (598 2) 628 8484 – fax.:(598 2) 628 8485
23 agosto 2009
¿Te gustaría conocer la Antártida? Antarkos y diario EL TELEGRAFO lo hacen posible
Un viaje inimaginable a conocer la Antártida es el premio del Concurso del Saber Antártico 2009, organizado por la asociación civil “Antarkos-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, con el apoyo de EL TELEGRAFO en el marco de su próximo centenario.
Una oportunidad única a la que podrá acceder un estudiante de Enseñanza Secundaria del departamento de Paysandú.
El concurso cuenta con el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo y del diario EL TELEGRAFO en su año C (de su centenario). El concurso consistirá en responder 40 preguntas en el sistema “múltiple opción” y será triunfador el alumno que responda correctamente la mayor cantidad de ellas. Las preguntas serán publicadas en la web de Antarkos --www.antarkos.org.uy-- desde la hora 00 del 10 de octubre hasta las 12 del 17 de octubre de 2009. La hoja para contestar las preguntas se publicará en la misma página y, una vez respondida, deberá remitirse vía correo electrónico a presidente@antarkos.org.uy , no después del 17 de octubre a las 15. Para responder, el participante tendrá como elemento de consulta la mencionada página web de Antarkos y, de considerarlo necesario, los links que en ella aparecen. A partir del próximo domingo EL TELEGRAFO también publicará en sus páginas información tomada de la web de Antarkos. En caso de empate, el 28 de octubre a las 16 se deberá responder, sin apoyo bibliográfico, una prueba final del sistema “completar espacios en blanco”, en el Salón de Actos del Liceo Nº 1. El desempate se basará en cómo se desarrolla una misión del Instituto Antártico Uruguayo transportando relevos y reabastecimiento a la Base Científica Antártica “Artigas”. Si persiste el empate, el jurado de la prueba procederá a sortear un ganador y un suplente.
VIAJAR A LA ANTÁRTIDA
El premio para el ganador resulta por demás atractivo, pues viajará a la Base Científica Antártica “Artigas” y permanecerá en ella, por cortesía del Instituto Antártico Uruguayo, durante una de las misiones de relevo y suministro logístico.
El estudiante viajará acompañado de un periodista de EL TELEGRAFO, medio que costeará los gastos producto de los traslados y el alojamiento en Montevideo y Punta Arenas (Chile).
En caso que el ganador se vea imposibilitado de viajar cuando en el momento de la misión, perderá el derecho a hacerlo y será por el suplente, que lo hará en las mismas condiciones.
Por más información: presidente@antarkos.org.uy
15 mayo 2009
30 de mayo 2009, Conferencia: ¨Instituto Antártico Uruguayo y sus Campañas¨
Disertante: A/N (RN) Rafael Fraga
Sábado 30 de mayo 2009 hora 11.00 en Juan Lindolfo Cuestas 1387 (Montevideo, Uruguay), sede del Centro Instrucción de la Armada.
Estas conferencias son gratuitas y abiertas a todo público, debiéndose confirmar asistencia al (598 2) 915 2812 o por correo electrónico a resna@armada.mil.uy
Información proporcionada por ASOCIACION CULTURAL Y EDUCATIVA URUGUAY MARÍTIMO. Organización Civil Sin Fines de Lucro
Email: aceum@visionmaritima.com
Se agradece la difusión de este Boletín a todos aquellos a quienes pueda interesar
Más noticias e imágenes de Visión Marítima en www.visionmaritima.com
29 abril 2009
Libro de cuentos infantiles, ambientado en la Antártida: El Color del Hielo
Un libro de Waldemar Fontes
[... le dijo que incluso existía el hielo negro y Beatriz lo pudo comprobar cuando fue al glaciar y observó trozos de hielo que contenían piedras y tierra que venían siendo arrastradas quien sabe de donde y que quedaban si, de color negro.
Todas estas respuestas las iba anotando en un cuaderno y las analizaba.
Ya se estaba aburriendo de esas respuestas monocromáticas cuando un señor que hacía el monitoreo ambiental de la base, le dijo: -El color del hielo se aprecia según con los ojos con que se mire.
Esa respuesta le interesó. Entonces el señor explicó: -También influye nuestro estado de ánimo y lo que estamos pensando cuando miramos el hielo.
La invitó entonces a ponerse las antiparras que él usaba, que tenían un visor amarillo y observar el témpano que aún estaba en la bahía.
Beatriz comprobó que el matiz del azul se veía diferente mirando a través de ese vidrio que a través de sus lentes negros.
-Tiene razón, dijo Beatriz. -El color de las cosas es diferente según el color del cristal con qué se mire….
-Eso es un viejo dicho. Me alegra que lo hayas descubierto por ti misma.
Beatriz se rió. Estaba contenta porque seguía descubriendo matices de color .
El señor se puso de nuevo sus antiparras amarillas y se despidió diciendo: -No te detengas, sigue buscando y descubre el verdadero color del hielo.
Toda esa tarde pasó Beatriz observando los témpanos y revisando las notas de su cuaderno. En su cabeza, una paleta de colores giraba sin detenerse. En cada color que imaginaba, podía ver un trozo de hielo y sin embargo ninguno tenía el color que ella buscaba para sus cuadros.
Al día siguiente venía un avión que traía carga y se llevaba a muchos de los que habían estado trabajando en la base esa semana.
A partir del momento en que el avión se fuera, comenzaba el verdadero trabajo de Beatriz. Había pasado una semana investigando y analizando y ahora debía ponerse a pintar el edificio con el diseño elegido por el jurado.
Cuando por fin la base quedó tranquila, con poca gente y mucho por hacer, Beatriz se instaló frente a la pared blanca...].
Pueden adquirir el Libro "El Color del Hielo" en Editorial Intelector
o contactar a Fabián Moggia
Cel: 096 881456
intelector@adinet.com.uy
Para contactar al autor
mail: wfontes@montevideo.com.uy
17 abril 2009
Uruguay invierte y renueva sus bases en la Antártida.
Puublicado en ÚLTIMAS NOTICIAS PÁG. 10
Montevideo, 14 Abril 2009
EL PRESUPUESTO PARA LAS OPERACIONES ASCENDIÓ DE 19 A 32 MILLONES DE PESOS.
El Instituto Antártico Uruguayo (IAU) reabrió, en la última misión al continente blanco, la base Ecare y completó el montaje y la estructura necesaria para el desarrollo científico en la Base Artigas.
ESCRIBE
Martín Natalevich
UNA COMITIVA de 350 personas -hombres y mujeres uruguayos y de otros cuatro países-, llegó hasta los confines del mundo para completar una de las mayores operaciones combinadas en la Antártida.
Durante 10 días las Fuerzas Armadas coordinaron sus mayores plataformas aéreas y navales: un avión Hércules C-130 transportó a 150 personas más carga y el buque ROU 04 "General Artigas" llevó unos 200 tripulantes entre los que se encontraban cadetes de la Escuela Naval en formación, para la Antártida, investigadores, científicos y técnicos especializados, dijo el presidente del IAU, general Domingo Montaldo, a Ultimas Noticias.
La expedición tuvo múltiples objetivos que se pueden sintetizar en un único concepto: reactivar con
presencia la actividad científica que se viene desarrollando desde hace más de dos décadas en el hielo uruguayo.
Uno de los principales logros, según Montaldo, fue la reapertura de la base continental Ecare que, "por razones presupuéstales" estuvo abandonada durante siete años. La construcción de 200 metros cuadrados perteneció en sus comienzos al gobierno británico pero luego fue cedida al Uruguay. El presidente del IAU señaló que la estación estaba "muy venida a menos" pero el trabajo de cinco hombres y un teniente, durante tres semanas, permitió hacer las remodelaciones necesarias para que una dotación pueda quedarse en forma permanente. De hecho desde ahora la estación alojará a seis u ocho científicos que tendrán "otras perspectivas de investigación" a las que reinan en la Isla Rey Jorge, lugar en el que está instalada la Base Artigas.
Otro de los objetivos cumplidos fue la instalación del área científica en la Base Artigas.
Montaldo manifestó que no sólo hay que "transportar y darles de comer a los científicos" sino que hay que darles los medios suficientes para que puedan desarrollar sus actividades.
En este sentido, se montó un laboratorio húmedo y uno seco. A su vez, se instalaron dos computadoras con acceso a internet. Un convenio con Antel Data amplió la velocidad de conexión a la red de redes de 64 kb a 128 kb. Montaldo dijo a este medio que era una "donación" de la empresa estatal que asumirá los U$S 20.000 anuales que cuesta la conexión.
Además personal de UTE llegó hasta la Antártida para instalar un nuevo generador.
En acuerdo con el canal VTV, los uruguayos que están a 3.200 kilómetros de distancia puedan ver los informativos fútbol y carnaval. Un hecho que para el presidente del instituto "no es nada menor". Sin embargo, siempre aparece alguna critica: "Ya me han pegado porque no está el Canal 5. Este es el inicio, la oportunidad se la vamos a dar a todos", explicó el general.
Hace un año el Parlamento dispuso la ampliación de la nueva Comisión Parlamentaria de Intereses Antárticos Uruguayos que cambió la partida presupuestal del instituto. "Fuimos a golpear la puerta porque en el instituto había déficit, no por faltante o mala administración, sino porque las partidas no llegaban", narró Montaldo.
La comisión votó una partida especial para cubrir el déficit pero también proyectaron el presupuesto necesario para los próximos años.
En 2008 se pasó de una partida de $ 19 millones a $ 24 millones. Y para este año y 2010 se amplió de forma extraordinaria a 32 millones.
De todas maneras Montaldo informó que lo tiene que administrar de forma "diferente" dado que Uruguay organizará este año la vigésima Reunión de Administradores Antárticos Latinoamericanos (Rapal) y en 2010 la Reunión Consultiva del Tratado Antártico.
En cuanto al déficit Montaldo subrayó que se "demostró muy fácilmente que no era por mala gestión". Un 78% de la partida anterior se iba en combustible. Entre el ROU Artigas y la Base Artigas se consumían alrededor de 500.000 litros de gasoil antártico.
"Hubo un cambio trascendente y esto asegura la existencia de las actividades en la Antártida más allá del cambio de gobierno", indicó.
De esta manera no se tira por la borda la operación logística de 25 años en el continente blanco y se otorgan los medios para potenciar la investigación. Pero más importante que todo, se trabaja para el fin supremo: "la actividad política en el club".
"Estamos construyendo la institucionalidad de la Antártida", dijo Montaldo con orgullo.
En la actualidad hay 28 países que forman parte de un club exclusivo que administra todo aquel territorio y mar al sur del paralelo 60. Uruguay integra esa lista selecta.
En la segunda mitad del siglo XX los países involucrados pasaron de tener un tratado de "paz y ciencia" a una administración continental compartida.
La reunión consultiva de los miembros que integran el tratado se realiza anualmente y allí se toman decisiones, por consenso, que son obligatorias para el espacio antártico.
Cada miembro tiene voz y voto, pero también tiene la posibilidad del veto. Montaldo narró, a modo de ejemplo, que se le negó a China su deseo de establecer una nueva base y se le indicó que "debía hacer estudios de protección ambiental".
"Ahí está la realidad, ahí se juega el partido" sostuvo el presidente del IAU y agregó: "Hay que hacer bien los deberes al sur: tener una presencia activa, continua y autónoma". Uruguay está trabajando para eso.
Oficina de Relaciones Públicas
Ministerio de Defensa Nacional
www.mdn.gub.uy
16 abril 2009
La pesca de la merluza negra en la Antártida
Abril 2009
La pesca de la merluza negra en la Antártida
por M.Sc. Oscar D. Pin (DINARA)
La "merluza negra" constituye un recurso pesquero de alto valor comercial, de administración múltiple y compartida en cuanto a las naciones implicadas en su explotación y centralizada en cuanto a su manejo directo por un organismo supranacional: la Comisión para la Conservación de los Recursos Marinos Vivos Antárticos (CCRVMA).
Uruguay adhirió el 22 de marzo de 1985 a la Convención del Tratado Antártico y comenzó su participación en la pesca subantártica con el B/P "Illa de Rúa" en 1998.
Desde 1996 participa, a través de la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay, en calidad de Miembro en las reuniones anuales de la Comisión.
La captura de merluza negra se ha incrementado en los últimos cinco años y en la temporada 2006-07 participaron por primera vez tres unidades de bandera nacional en forma simultánea en la Pesca Exploratoria en aguas antárticas.
...
Desde 2001, mediante el esfuerzo del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), también ha desarrollado un Programa de Relevamiento de Desechos Marinos en las áreas costeras próximas a las instalaciones de la Base Científica Antártica Artigas (BCAA), en el marco del Tratado Antártico y de la CCRVMA.
En dicha labor de observación y registro de la acción humana sobre el ecosistema antártico, se realizó el relevamiento de desechos en las playas seleccionadas del Estrecho de Drake, en un área Norte de la costa accesible desde la citada base en la Antártida.
La finalidad del programa es la de colaborar con las funciones de la Comisión en el análisis de la eficacia de las Medidas de Conservación para el estudio y conservación del ecosistema antártico, mediante el seguimiento de indicadores de los factores que puedan afectar los recursos vivos marinos.
A partir de la temporada estival 2007/08, dicho relevamiento se realizó en forma conjunta con personal técnico de DINARA y del IAU.
El resultado de la colaboración conjunta de ambos organismos se eleva a la CCRVMA como informe nacional través de la Comisión Interministerial CCRVMA-Uruguay.
En el año 2008 solamente cuatro países, Reino Unido, Sud África, Estados Unidos de Norte América y Uruguay, realizaron actividades estandarizadas de monitoreo y comunicaron a CCRVMA sus hallazgos.
Ver el informe completo
15 abril 2009
Nota de prensa: Presencia en la Antártida es estratégica para Uruguay
Editorial del Diario Ultimas Noticias:
Presencia en la Antártida es estratégica para Uruguay
Miércoles 15 / 04 de 2009
Es probable que a buena parte de la opinión pública no le resulten claros los importantes motivos del compromiso uruguayo con la investigación en la Antártida , en que ahora el país maneja dos bases. No obstante, con un esfuerzo que ya lleva 25 años, Uruguay ha alcanzado una posición estratégica en la que goza de voz, voto -y veto- en las decisiones que refieren al continente helado, mientras que está en una posición inmejorable para convertir sus años de estudio en nuevas perspectivas para la actividad del país, tanto por el conocimiento de los recursos pesqueros como por la eventual explotación de minerales.
Solamente 28 países forman hoy parte del tratado antártico, documento suscrito en 1959 por los primeros 12 Estados que habían instalado bases en el continente helado. Uruguay adhirió posteriormente e instaló allí la Base Artigas , pasando así a adquirir voz y voto en el reducido concierto internacional que rige los destinos de la Antártida. Un esfuerzo que se justifica como inversión hacia un porvenir en que la información científica recogida en la base, así como la eventual explotación de recursos minerales hoy escondidos bajo el hielo, se conviertan en un valioso patrimonio para el país.
Según lo señaló una documentada crónica que ayer publicó Ultimas Noticias, el compromiso de Uruguay con la investigación en el continente antártico se ha ampliado con la revitalización de la base Ecare, originalmente cedida por el Reino Unido a nuestro país y que había dejado de funcionar hace algunos años. Ecare es una sigla por Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety, teniente de navío uruguayo que comandó en 1916 la primera incursión nacional en las heladas aguas del Sur, entonces intentando rescatar a miembros de la expedición de Sir Ernest Shackleton que vivían dificultades en la Isla Elefante.
Testimon io de la dinamización del esfuerzo que el país despliega en la Antártida fue también el viaje al continente de unas 350 personas, que fueron transportadas por un Hércules C-130 de la Fuerza Aérea y por el buque ROU 04 “General Artigas” de la Armada Nacional. El importante contingente incluyó investigadores, científicos y técnicos en distintas especialidades, así como personal militar y cadetes de la Escuela Naval que siguen estudios antárticos.
La base Ecare está ubicada en la península antártica, no muy distante de la base argentina Esperanza. Ofrece a los investigadores un escenario distinto al de la más populosa Base “Artigas”, en la Isla de Rey Jorge. No se utilizaba desde hace siete años, lo que generó algún deterioro, reparado ahora por personal de la Armada. De aquí en más será una sede permanente para el trabajo de entre seis y ocho científicos, que se conectarán mediante helicóptero con la base principal.
Otro dato importante sobre la dinamización de la actividad uruguaya en la Antártida es el aumento de las dotaciones presupuestales otorgadas por el Parlamento con el propósito de financiar la presencia uruguaya en estos territorios del Sur. En 2008 una asignación presupuestal que originalmente era de $ 19 millones pasó a ser de $ 24 millones, mientras que en este año y el próximo llegará a los $ 32 millones. Según la informada crónica de Ultimas Noticias, el combustible para alimentar al buque que aprovisiona la base y el consumo propio en calefacción son el principal gasto en el que se incurre, rondando el medio millón de litros de gasoil.
Son costos importantes, pero justificados. Al igual que lo ocurrido con los estudios científicos y el trabajo cartográfico que realizó la Armada con el propósito de sustentar el reclamo uruguayo de extensión de la zona de explotación económica exclusiva en la plataforma continental en 150 millas -lo que llevaría a que la superficie total del mar territorial uruguayo supere en un 45% la del territorio- el trabajo que se despliega en la Antártida es una prometedora apuesta para el futuro del país. Así como son hoy favorables las investigaciones sobre la posible presencia de hidrocarburos en la plataforma continental que se aspira a ampliar, tanto desde el punto de vista pesquero como por la eventual explotación de recursos minerales, la presencia en la Antártida es necesaria para el país.
El Tratado Antártico prevé un régimen muy severo para la admisión de nuevos miembros, que solamente pueden ingresar con el voto favorable de todos los integrantes actuales. Este hecho incluso ha postergado hasta ahora el ingreso de China, mientras que se considera poco probable que otros aspirantes puedan alcanzar la unanimidad requerida. Uno de los casos difíciles es el de Venezuela, que ha contado con el respaldo uruguayo en materia de formación de cuadros para el trabajo en las difíciles condiciones que impone el continente blanco.
Inicialmente dirigido a evitar la eventual utilización militar de los territorios helados, así como a evitar una carrera de reclamaciones territoriales, el Tratado Antártico nació con metas acotadas, pero paulatinamente la reunión consultiva anual de sus miembros se ha convertido en una suerte de administración continental. Hecho que también subraya el interés estratégico de la presencia uruguaya.
El país maneja ahora dos bases y dos perspectivas de la Antártida. Tiene un capital humano forjado en más de 25 años de presencia en el continente y allí lleva a cabo investigaciones que en muchos casos tienen un potencial reflejo en la explotación de recursos -marinos o minerales- o en el estudio de situaciones que interesan a toda la humanidad, como el calentamiento global. Tiene gente formada, también, en la navegación en aguas especialmente difíciles y en el manejo de aeronaves de gran porte en pistas heladas. Todo eso es un capital para el país y una herramienta en la búsqueda de nuevos horizontes para la actividad nacional.
22 enero 2009
25 aniversario del arribo de la primera misión uruguaya a la Antártida
El avión FAU 572, conservado en la B.A. 1
foto publicada en Grupo Simbólico de Transporte Aéreo 346 - grupo346@gmail.com
A continuación transcribimos el texto de la resolución ministerial que designara la misión oficial y los nombres de los participantes
BOLETIN DEL MINISTERIO DE DEFENSA NACIONAL Nº 8007
Campaña de Verano Antártico 1983-1984.
Año LII – Tomo CLXXXII – Montevideo, 3 de febrero de 1984
Transcripción de las Páginas 509 a 511
MISIONES OFICIALES
En la Antártida, Delegación del I.A.U.
integrada por Ofles. Superiores y Jefes que cita.
(8405832).
RESOLUCIÓN Nº 61.786
Ministerio de Defensa Nacional. — Ministerio de Relaciones Exteriores. — Ministerio de Economía y Finanzas. — Montevideo, 25 de enero de 1984. –
Visto: los antecedentes por los que el Instituto Antártico Uruguayo informa de la invitación formulada por el Instituto Antártico Chileno, para que nuestro país participe en la Campaña de Verano Antártico 1983-1984. -
Considerando:
I) que el Instituto Antártico Uruguayo solicita se designen en Misión Oficial para asistir a la Campaña de Verano Antártico a la siguiente Delegación: Coronel (Av.) don Roque Aita como Jefe de Misión y Delegado del mencionado Instituto, Coronel (Nav.) don Delco N. Almada Delegado de la Fuerza Aérea Uruguaya, Capitán de Fragata (CG) don Mario Fontanot Delegado de la Armada Nacional, Teniente Coronel don Omar Porciúncula Delegado del Ejército y Experto Logístico, Doctor Pedro Dragonetti Experto en Biología, Mayor (Nav.) don Bernabé Gadea Experto en Meteorología, Ingeniero Agrónomo Pedro Oyhantcabal Experto en Geología, Licenciado Manuel Márquez Periodista Representante de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) Profesor Doctor Elías Puceiro integrante Jurídico del Instituto Antártico Uruguayo. –
II) que la Misión a cumplir se encuadra en el marco del Tratado Antártico y constituye el comienzo del desarrollo de efectivas actividades científicas en dicho continente, lo que aparejará en definitiva que el Uruguay se transforme en Parte Consultiva de aquel tratado con todas las relevantes implicancias que ello supone para nuestra República.
La Misión en sí tiene por objeto: efectuar el vuelo entre nuestro país y la Antártida poniendo a prueba los medios logísticos con que se cuenta para ello y demostrar la viabilidad de tal forma de comunicación; realizar un reconocimiento logístico de la zona a visitar, a efectos de evaluar las áreas donde eventualmente se pondrían bases científicas así como la factibilidad y requerimientos de éstas; entrar en relaciones e intercambios con aquellos Estados que se hallan en la zona concreta que se visitará como forma de realizar contactos directos con ellos y eventualmente requerir su colaboración para la instalación de la base uruguaya. –
III) que el Comando General de la Fuerza Aérea designó a la tripulación que se hará cargo del traslado hasta la Base Teniente Marsh (Antártida) República de Chile de la Delegación del Instituto Antártico de nuestro país que estará integrada con los señores: Teniente Coronel (Av.) don Eduardo Aguirre, Piloto Principal, Teniente Coronel (Av.) don Jorge M. R. Méndez y Mayor (Av.) don Roberto A. Pallas, Pilotos y Sargentos (AT) Arol Sánchez y Antonio Ferrari, ingenieros de Vuelos. —
IV) que la Junta de Comandantes en Jefe autoriza la concurrencia de la Delegación del Instituto Antártico Uruguayo y del Personal Superior de la Fuerza Aérea, a dicha Campaña. -
V) que la Secretaría de Planeamiento Coordinación y Difusión otorgó el aval correspondiente y a lo establecido en el Decreto del Poder Ejecutivo Nº 503981 de 2 de octubre de 1981. —
Atento: a lo informado por las Direcciones Financiero Contable y Contabilidad del Ministerio de Defensa Nacional y a lo que determina el Artículo 115 de la Ley Nº 14.189 de 30 de abril de 1974.
El Presidente de la República, Resuelve:
1º — Desígnense en Misión Oficial en la Antártida a la Delegación del Instituto Antártico Uruguayo integrada con los señores Coronel (Av.) don Roque Aita como Jefe de Misión y Delegado del mencionado Instituto, Coronel (Nav.) don Delco N. Almada Delegado de la Fuerza Aérea Uruguaya, Capitán de Fragata (CG) don Mario Fontanot Delegado de la Armada Nacional, Teniente Coronel don Omar Porciúncula Delegado del Ejército y Experto Logístico, Doctor Pedro Dragonetti Experto en Biología, Mayor (Nav.) don Bernabé Gadea Experto en Meteorología, Ingeniero Agrónomo Pedro Oyhantcabal Experto en Geología, Licenciado Manuel Márquez Periodista Representante de la Dirección Nacional de Relaciones Públicas (DINARP) y Profesor Doctor Elías Puceiro integrante Jurídico del Instituto Antártico Uruguayo y a la Tripulación de la Fuerza Aérea integrada con los señores Tenientes Coroneles (Av.) don Eduardo Aguirre, don Jorge M. R. Méndez y Mayor (Av.) don Roberto A. Pallas y Sargentos (AT) Arol Sánchez y Antonio Ferrari, con el cometido de participar en la Campaña Verano Antártico Chileno 1983 - 1984, en el período comprendido entre el 25 de enero y el 5 de febrero de 1984. —
2° — De acuerdo a lo que determina el Artículo 115 de la Ley N9 14.189 de 30 de abril de 1974, en el período que comprende la Misión Oficial confiada, abónese a los señores Oficiales Superiores, Jefes y Personal Subalterno designados además de sus sueldos y compensaciones el -100% de los mismos, que será atendido con cargo al Rubro 9.9.1 del Programa 1.01 del inciso 03 "Ministerio de Defensa Nacional".
3º -- Asignase un viático diario de U$S 60,00 (sesenta dólares) a cada uno de los señores Oficiales Superiores, Jefes, Personal Subalterno y Civil, U$S 1.800,00 (un mil ochocientos dólares) por concepto de costos de combustible y una partida de U$S 2.320,00 (dos mil trescientos veinte dólares) para atender los gastos que demande el cumplimiento de la Misión, cuyo importe en moneda Nacional planillará el Ministerio de Defensa Nocional con cargo al Rubro 9.2.2 del Programa t.01 del inciso 03. -
4° - - Por intermedio del Ministerio de Relaciones Exteriores proporciónense los Pasaportes correspondientes. –
5º -- Comuníquese, publíquese, pase a las Direcciones Contabilidad y Financiero Contable del Ministerio de Defensa Nacional, Instituto Antártico Uruguayo y Comando General de la Fuerza Aérea. —
Tte. Gral. GREGORIO C. ALVAREZ. — Dr. Justo M. Alonso Leguisamo. — Dr. Carlos A. Maeso. — Ing. Alejandro Végh Villegas.
Por el Ministro y por su orden: El Director General de Secretaría
Coronel Carlos Legnani