Salió una nueva edición de Copos de Nieve, el número 50
Hace 60 años, algunos visionarios como Travieso y luego Musso, bregaron por poner una estación antártica y hace unos días, un grupo de uruguayos celebró los 32 años de presencia permanente en aquel Continente Blanco que nunca nos fue ajeno.
En estos tiempos de siglo XXI, se vislumbran cambios cualitativos en la actividad antártica nacional. Los reclamos y polémicas sobre la gestión de las bases y de los medios logísticos, ha redundado en que el Ministerio de Medio Ambiente se involucre con el Instituto Antártico y trabajen en estrecha colaboración para lograr algunas de las buscadas metas como la de disponer de un laboratorio en la Base Artigas o mejores y más adecuados medios de transporte para las actividades científicas que allí se realizan.
En este momento, un grupo de trabajo ha comenzado a reacondicionar instalaciones para ubicar una nueva enfermería, disponiendo del antiguo edificio conocido como “Versalles” para su reestructura como área científica, donde luego se instalará un laboratorio.
Parece algo simple, pero es un gran paso, pues en este momento trabajan en conjunto técnicos en construcción con asesores científicos que participan en el diseño de las nuevas instalaciones.
Otro salto en calidad, ha sido la convocatoria a escolares y liceales a presentar proyectos de investigación sobre temática antártica, la que contó con el apoyo de las autoridades de la Administración Nacional de la Enseñanza Pública (ANEP), así como también de la educación privada.
Se recibieron 78 propuestas de las cuales 20 fueron elegidas para participar de una Feria Científica de donde surgieron dos equipos ganadores, uno de escolares y otro de liceales, ambos de la Enseñanza Pública y del interior del país, los que irán a visitar la Antártida en esta temporada de verano 2016-2017.
Eso ha sido un potente impulsor de la difusión por lo que se hace en la Antártida y pudimos comprobar con orgullo, que es posible trabajar en cooperación, combinando recursos de diferentes ministerios y de diversas instituciones tanto públicas como privadas, para lograr objetivos importantes, que se proyecten al futuro.
Ojalá que en 2017, se puedan ver los primeros frutos de esta siembra y que eso sirva de ejemplo para las generaciones futuras… para que se inspiren y crean que es posible, un mundo mejor.
Hasta la próxima!
Feliz 2017, les desea la Asociación Antarkos
www.antarkos.org,uy