23 enero 2014

Acto recordatorio por 30º aniversario de la primera misión antártica uruguaya

El martes 28 de enero de 2014, se realizó un Acto recordatorio del 30º aniversario de la Primera Misión Antártica Uruguaya, en la Plazoleta de los Pioneros Antárticos, ubicada en Luis Alberto de Herrera y la Rambla, (al lado del Museo Naval), Montevideo, Uruguay.

El Presidente de la Asociación Civil Antarkos, Mg. Leonardo Latorre, recordó la importancia de aquel evento histórico ocurrido el 28 de enero de 1984, hace ya treinta años, a través de este mensaje:

Queridos Amigos:
En los tiempos que vivimos, en los que las señales acerca de lo que es correcto para el crecimiento en un sentido positivo de la sociedad no están claras y el recordar y honrar a las personas y los actos que nos condujeron a ser un país mejor y dignos de ser imitados, nos pareció adecuado y es por ello que los convocamos a reunimos, en la Plazoleta de los Pioneros Antárticos, para celebrar los 30 años de la Primera Misión Antártica Uruguaya realizada por medios propios. 

El 28 de enero de 1984, arribaba a la isla Rey Jorge, a la base aérea Tte. Marsch, un contingente de 13 uruguayos, 8 integrantes del ya en ese entonces Instituto Antártico Uruguayo de los cuales 3 eran científicos y un periodista, conducidos por 5 tripulantes del Fairchild 227, con matrícula FAU 572 que hoy descansa orgulloso en exhibición en la Base Aérea Nº1. 

Llegar allí fue un trabajo sin pausa que involucró a muchos, y significó como siempre el aunar esfuerzos, anhelos y pasiones de visionarios, de gente comprometida e ingente cantidad de tiempo y recursos, además de la estrecha colaboración de países amigos, que como luego Uruguay también ejercitará, honran el espíritu de paz y fraternidad que reina entre las naciones integrantes del Tratado Antártico que conviven en el continente helado. 

Aunque existen antecedentes que datan de comienzos del 1900 sobre la actividad antártica uruguaya, con motivo del intento de rescate de la expedición de Shackleton, hay consenso en destacar la personalidad y liderazgo del Prof. Julio César Musso como precursor y más destacado actor de esta obra, que ya en el 1961 reclamaba el establecimiento de una base científica uruguaya en la Antártida. 

Marchas y contramarchas se sucederían a partir de entonces con mayor frecuencia e intensidad, pero cada paso nos acercaría cada vez más al objetivo de establecer la presencia de Uruguay en la Antártida. 

Es a partir del 11 de enero de 1980, fecha en la que Uruguay es aceptado como miembro adherente del Tratado Antártico, que los hechos se precipitarían, ya que se aspiraba a ostentar la categoría de miembro Consultivo a fin de gozar de los plenos derechos decisorios que el Tratado otorga, y para ello había que realizar investigaciones científicas en el suelo antártico y establecer presencia allí. 

Numerosos científicos, técnicos y militares comienzan a participar de actividades de preparación en Bases de otros países ya instalados en la Antártida y en el propio país, para interiorizarse de la logística y procedimientos necesarios para llevar a cabo misiones exitosas en tierras de clima hostil y a preparar los medios para llevar a cabo la empresa. 

El 6 de diciembre de 1983, apremiado por los tiempos internacionales y locales y lo dilatada que estaba resultando la empresa, el Presidente de la República da la orden de llevar a cabo la misión y autoriza los recursos financieros para su realización, utilizando como medio de trasporte, el aéreo. 

El 25 de enero de 1984 se firma la Resolución que autorizaba la misión y el viernes 27,a las 6 de la mañana decolaban de Carrasco rumbo a Santiago de Chile, Punta Arenas y de allí a la isla Rey Jorge ubicada en el cinturón isleño conocido con el nombre de Shetland del Sur al borde del vértice de la península antártica, en la que se posan a las 7 de la tarde del día siguiente. 

Además de poner a prueba los medios logísticos con los que se dispuso y demostrar así la viabilidad de la comunicación aérea., se realizaron tareas de reconocimiento logístico en la zona, se evaluaron las áreas donde eventualmente se instalaría la Base Científica, se establecieron lazos directos e intercambios con científicos y operadores logísticos de los Estados que ya se hallaban en la zona, a fin de facilitar una eventual colaboración, tal como lo establecían los considerando de la misión. 

El 9 de diciembre de ese mismo año, comenzaría la edificación de la Base Científica Antártica Artigas, la que vería izar el Pabellón Nacional por parte de su primer jefe, el Tte. Cnel. Omar Porciúncula el día 22 de diciembre de 1984, inaugurando oficialmente la primer instalación de nuestro país en continente helado y dando comienzo así a un fructífero camino ininterrumpido por 30 años. 

Como reconocimiento de este esfuerzo y los logros alcanzados, el 7 de octubre del año siguiente, al comenzar la XIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico en la ciudad de Bruselas, nuestro país era aceptado junto a China como miembro Consultivo del Tratado Antártico con plenos derechos, fecha que pasará a ser recordada por Ley 15.918, como el Día de la Antártida en nuestro país; y el 29 de junio de 1987 Uruguay ingresa como miembro asociado al SCAR (Comité Científico de Investigaciones Antárticas), siendo aceptado como miembro pleno, el 12 de setiembre del mismo año. 

Hoy, afortunadamente este sueño antártico que disfrutamos es acompañado por muchos, cientos son los que han viajado a la Antártida, y muchos más los que hay colaborando desde aquí para que ello sucediera y orgullosos podemos decir que el espíritu antártico gana adeptos año a año. 

Ha sido el arduo trabajo de años, de visionarios que antepusieron un ánimo decidido contra los interminables trámites administrativos y los apáticos de siempre, de obreros que antepusieron sus fuerzas con empeño contra la naturaleza. 

Recordamos también a Diego “Vikingo” Ayala, que en un día como hoy hace tres años, daba su vida por este ideal. 

No sólo militares participan hoy de las actividades antárticas, las principales Empresas Públicas del país están involucradas directamente, y siguiendo los pasos de aquellos tres primeros científicos, hoy son varias las instituciones científicas que nutren las actividades antárticas, cumpliéndose el próximo 4 de febrero el primer vuelo a la Base en la que participarán en un sólo vuelo, 30 integrantes de la Primera Escuela de Verano de Introducción a la Investigación Antártica, producto del acuerdo entre la Facultad de Ciencias y el Instituto Antártico Uruguayo y dirigida por su Decano, el Prof. Dr. Juan Cristina. 

Habiéndose cumplido hoy, 30 años de dicha misión,los invito a unirse a mí en un aplauso en honor a aquellos pioneros, exhortando a que como en ese entonces, el espíritu antártico reine en nuestros corazones, para continuar así su obra. 

Montevideo, 28 de enero de 2014 
Leonardo Latorre 
Presidente de la Asociación Antarkos
Apoyamos a Uruguay en la Antártida 
Plazoleta de los Pioneros Antárticos


Escenas del momento de la llegada de la Primera Misión Antártica, el 28 de enero de 1984, con el relato del Cnel (Nav) (R ), Profesor Bernabé Gadea, ex Presidente de la Asociación Antarkos.

www.antarkos.org.uy