24 junio 2013

Dr Roberto Puceiro - Q.E.P.D.

Dr. Prof. Roberto Puceiro Ripoll
8 de enero de 1939 – 24 de junio 2013
Su nutrida experiencia al servicio de la comunidad antártica
Homenaje del Instituto Antártico Uruguayo
Algunos datos del Dr. Puceiro:
Doctor en Derecho y Ciencias Sociales Docente en diversas instituciones
Nacido el 8 de enero de 1939, falleció el 24 de junio de 2013.
Funciones en el ejercicio de su profesión
 Asesor Jurídico del Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección General de Integración y Mercosur. Secretaría del Ministro.
   Asesor Jurídico del Instituto Antártico Uruguayo.
 Ejercicio de la profesión y asesoramiento en materia de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales.
   Director del Instituto de Derecho Internacional y Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
Actividades antárticas
     Delegado del Instituto Antártico Uruguayo al Simposio Internacional Interdisciplinario "El Desafío Antártico -Intereses en conflicto, cooperación, protección ambiental y desarrollo económico" Universidad de Kiel e Instituto Alfred Wegener, Kiel, Alemania Federal, 1983.
   Integrante de la Primera Misión Oficial Uruguaya a la Antártida (enero-febrero 1984).
Integrante de la Delegación Uruguaya a la Reunión sobre Convenio de Intercambio Comercial, Complementario Industrial e Inversión, Asunción, Paraguay, 1984.
     Integrante de la Delegación Uruguaya a las Reuniones de las Partes del Tratado Antártico sobre Recursos Minerales Antárticos: Francia, 1985; Australia, 1986; Japón, 1986; Montevideo, 1987; Nueva Zelandia, 1987 y 1988.
     Integrante de la Delegación Uruguaya a las Reuniones de las Partes Consultivas del Tratado Antártico: XIII, Bélgica 1985; XIV, Brasil 1987; XV, Francia, 1989; XVI, Alemania, 1991; XVII, Italia, 1992; XVIII, Japón, 1994; XIX, República de Corea, 1995; XX, Países Bajos, 1996; XXI, Nueva Zelandia, 1997; XXII, Noruega, 1998; XXIII, Perú, 1999; XXIV, Rusia 2001, XXV, Polonia 2002 y España 2003. Reunión Consultiva Especial, Holanda 2000.
     Presidente del Grupo de Trabajo No. II de las Reuniones de las Partes Consultivas del Tratado Antártico, XVI a XXIV, antes mencionadas.
     Jefe de la Delegación a la Ronda de negociaciones del Protocolo de la Convención para la Reglamentación de las Actividades sobre Recursos Minerales Antárticos, París, Francia, octubre 1989.
     Integrante de la Delegación uruguaya a las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos: Argentina, 1990; Uruguay, 1991; Ecuador, 1992; Perú, 1993; Brasil 1994; Chile, 1995; Argentina, 1996; Uruguay, 1997; Brasil 1999 y Perú 2000.
     Relator en las Reuniones de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos de 1990, 1991, 1992 y 1997 antes mencionadas.
     Presidente de la Reunión de Administradores de Programas Antárticos Latinoamericanos, Uruguay, 2003.
     Integrante de la Delegación uruguaya del Instituto Antártico Uruguayo para Homenaje de la ciudad de Punta Arenas, Chile, agosto de 1990.
     Integrante de la Delegación uruguaya a las Reunión Consultiva Especial de Viña del Mar 1990, Madrid y Bonn, abril, junio y octubre 1991 y Presidente del Grupo de Trabajo No. II de dicha Reunión
     Delegado del Uruguay en el Grupo de Expertos Jurídicos relativo al Anexo de Responsabilidad al Protocolo al Tratado Antártico Sobre Protección al Medio Ambiente: Países Bajos, 1994; Bélgica, 1995, Reino Unido, 1996; Sudáfrica 1997 y Noruega 1998.
     Delegado del Uruguay a la Reunión Informal sobre Secretaría del Tratado Antártico Argentina, 2002 y 2003.
     Integrante de la Delegación uruguaya en la XXII Reunión de la Comisión para la Conservación de los Recursos Vivos Marinos Antárticos, Australia, 2003.
     Chairman de la XXXIII Reunión Consultiva del Tratado Antártico, celebrada en Punta del Este, Uruguay, del 3 al 14 de mayo de 2010.
     Recibió la Medalla a la Trayectoria Antártica, otorgada por la Asociación Civil Antarkos el 14 de octubre de 2011, en el marco del Seminario “50 años del Tratado Antártico”
Publicaciones relacionadas a la Antártida
     Antártida, Continente de los más para los menos" En colaboración con los Dres. Hebert Arbuet Vignali y Belter Garré Copello.
     "La República Oriental del Uruguay en la Antártida, continente del futuro", Revista Diplomática del Instituto Artigas del Servicio Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores. No.3, 1985.
     "Air Traffic in Antarctica- The need for a Legal Regimen". Antarctic Challenge III. Universidad de Kiel. República Federal de Alemania. 1987.
     "Waste Disposal: Need for Further Regulation? Antarctic Challenge III. Universidad de Kiel. República Federal de Alemania. 1987
     "Los nuevos caminos jurídicos del Sistema Antártico: La Convención para las reglamentaciones de las actividades sobre recursos minerales antárticos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales. Año XXIX. No.3-4,1988.
     "¿Muerte o resurrección? El sistema del Tratado Antártico a los 30 años de su creación" .Intermundo. Centro de Estudiantes de Relaciones Internacionales. Montevideo. 1991.
     "Protección del Medio Ambiente en la Antártida". Medio Ambiente y Desarrollo. Ministerio de Relaciones Exteriores. Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente. Montevideo, 1992.
     - "El Sistema del Tratado Antártico: treinta años y algo más." El Derecho Internacional en un mundo en transformación. Liber Amicorum. En Homenaje a Eduardo Jimé-nez de Aréchaga. Fundación de Cultura Universitaria. Montevideo. Uruguay. 1994.


03 junio 2013

Invitación a visitar la muestra de fotografías antárticas de Gabriela Rufener


Rambla Wilson y Pablo de María (Montevideo, Uruguay)
del 7 de junio al 23 de julio 2013.


  • La muestra

    Según el Protocolo de Protección Ambiental que regula las actividades a desarrollar en el continente helado, “la Antártida es una reserva natural consagrada a la paz y a la ciencia”.
    Esto implica que todas las tareas que allí se realicen siempre deberán tender a la protección y preservación del medio ambiente.
    Los valores estéticos de la Antártida son en sí mismos un bien a proteger, pues forman parte de un patrimonio intangible que merece ser conocido y preservado.
    Este espíritu también es reflejado en el Reglamento de Organización y Funcionamiento del Instituto Antártico Uruguayo, que establece: “Participar en tareas de difusión de las actividades antárticas nacionales, a través de exposiciones, programas de comunicación masiva, actividades literarias, artísticas, publicaciones, distribución de información u otras, relacionadas con este cometido”.
    La muestra de fotografías de Gabriela Rufener cumple una función integradora y contribuye a la exaltación de los valores estéticos de la Antártida, reuniendo imágenes de la vida silvestre y de la actividad humana del pasado y del presente, transmitiendo así a las generaciones futuras un legado que, de otra manera, se perdería.

    La autora

    La fotógrafa Gabriela Rufener en el año 2009 realizó una exposición en el Shopping Tres Cruces que fue visitada por miles de personas. La muestra de panorámicas de Uruguay posteriormente quedó en exposición permanente en la sala de Prensa del Ministerio de Turismo.
    Sus fotografías fueron escogidas para ilustrar fascículos del diario El País y textos escolares de Editorial Santillana.
    Fue ganadora del primer premio en el concurso fotográfico Arte, Ciencia y Corazón, año 2011, en Buenos Aires, Argentina.
    La OPTEC, en el marco de sus veinte años, le otorgó mención de honor en Lo mejor está por verse.
    Una foto suya fue seleccionada para participar en el tercer festival de Tiradentes, Brasil.
    En 2012 viajó a la Antártida para fotografiar el continente blanco. Varias imágenes de este trabajo se utilizaron en un spot televisivo de Antel y en dos libros sobre Uruguay.

    “Crecí con las revistas de la National Geographic en la biblioteca de mi casa, que me inspiraban ya siendo una niña.
    En el año 2009 estaba mirando la tele cuando vi una nota sobre la Base Artigas y quise crear un proyecto con la intención de difundir el trabajo en ese lugar. La oportunidad de realizar ese viaje fue única. Éste es un resumen de diecisiete días y cientos de fotos”.