16 diciembre 2012

Copos de Nieve Nº 40 - Diciembre 2012

Copos de Nieve, fin de la Segunda Época - Ultima edición


Editorial


Con la distribución del número 40 de esta segunda época de Copos de Nieve, llegamos al final de un ciclo.
Siempre nos hemos jugado a todo o nada en cada cosa a la que nos abocamos, pues creemos que solo así, podemos hacer trascender un mensaje y dejar algo para las generaciones que nos seguirán.   
Jugarse a todo o nada, implica poner pasión en lo que se hace y comprometerse. 
Ese compromiso, trae por supuesto consecuencias, que a veces son logros y otras incomprensión.
En estos últimos tres años, hemos publicado quince ediciones de Copos de Nieve, y hemos recopilado a través de sus páginas, anécdotas, historias y noticias relacionadas a la actividad del Uruguay en la Antártida.
Disfrutamos la tarea de recopilar, editar, dar formato y difundir cada edición y también recibimos el aliento y el mensaje de apoyo de muchos lectores, que no solo desde Uruguay sino desde otras partes del mundo nos impulsaron a seguir hasta ahora.
Pero, decíamos que llegamos al final de un ciclo.
Todo en la vida tiene comienzo y final y entendemos que este es el final de esta segunda época.
Nos gustaría que el aporte brindado por tantos colaboradores, que en estos tres años nos acompañaron, no se pierda y quede como legado para que alguien más tome la posta y siga adelante con esta idea.
Los 40 números de Copos de Nieve, están online en Internet en varios sitios y pretendemos que de esa manera, su luz no se apague.
Llegamos a este punto, con penas y desilusiones, pero también con muchas satisfacciones.
El jugarse a todo o nada, no implica absolutos, pues en la vida, nunca se logra todo lo que se pretende.  Aunque si lo que se dio fue mucho, el retorno obtenido, también es mucho.
Eso ha pasado con Copos de Nieve.  Aspirando al todo, nos brindamos de lleno y dimos lo máximo en cada edición. 
Lograr eso implica que se dedique tiempo y esfuerzo, de manera voluntaria y sin aspirar a ningún tipo de reconocimiento.
En ese modo de trabajar, logramos  publicar 40 números, pero un esfuerzo de este tipo no se puede hacer de manera eterna y por eso decidimos poner un punto y hacer una pausa.
 Con esta decisión, también nos jugamos a todo o nada, pues nos da mucho dolor suspender la publicación y somos conscientes de que muchos de nuestros lectores nos harán reclamos y pedirán que sigamos un poco más.
Mantener un esfuerzo de este tipo sin tener el apoyo institucional que se merece, implica muchos riesgos y puede ocasionar efectos negativos en vez de los positivos que hemos pretendido irradiar siempre.
Detenerse y replantear las cosas es lo más oportuno cuando se está frente a una encrucijada. 
Al detenerse, se aprecian las cosas de otra manera y se puede analizar que rumbo tomar, según los apoyos que se presenten o las decisiones que se tomen.
Al final de esta segunda etapa, es nuestro deseo que algún día Copos de Nieve reaparezca, pero si eso no ocurre, nos vamos satisfechos por lo logrado hasta aquí, pues sabemos que dejamos marcas…
Queridos amigos y amigas, que tengan un buen fin del año 2012 y que el 2013, sea pleno de felicidad y armonía,
Hasta la vista,
                                                          Albatros


Leer Online o Descargar desde ISSU




Ver on line o descargar desde SCRIBD
Copos de Nieve Nro. 40 - Diciembre 2012

13 diciembre 2012

Muestra de Arte: Proyecto Antártida


El martes 18 de diciembre 2012, se inauguró la muestra de Arte "Proyecto Antártida", una exposición de las Artistas Mariana Ponce De León y Agustina Fernández, que forma parte del programa de Difusión e Investigación del Instituto Antártico Uruguayo, en el Museo de las Migraciones (Bartolomé Mitre y Piedras, Montevideo, Uruguay) - ¿Cómo llegar?

EI Proyecto Antártida se propuso la investigación estética del territorio Austral y el desarrollo del concepto Residencia en Movimiento.
Para alcanzar estos objetivos fue necesario abandonar tierra firme y navegar hasta el continente blanco.
A diferencia de la práctica común de residencia artística, que supone la estancia en un lugar fijo, estable, nuestra propuesta involucra la idea de movimiento constante, pautado en este caso por la ruta del buque de la Armada Nacional ROU 26 Vanguardia.
Conscientes del traslado como hábitat, de nuestra inexperiencia en la vida marítima y de la tensión que supone estar durante treinta días a merced del oleaje, terminamos asumiendo que el acceso a la Antártida se presentaría bajo nuevos significados.
La aventura nos obligó a desarrollar recursos y conceptos propios que nos permitieran asimilar experiencias y realidades hasta entonces ajenas: La dimensión del tiempo en altamar. El acercamiento paulatino a un clima austral. La naturaleza del entorno. Dos mujeres, setenta y dos hombres. La necesidad ineludible de recurrir al humor. Los cambios en la percepción. Y finalmente, la llegada a 13 nudos de velocidad promedio al continente con menor evidencia de rastro humano.
Embarcadas en la Residencia y abatidas por el Movimiento, la memoria se manifestó como la principal herramienta con la que registrar la mayor cantidad de información posible.
Bajo la inestabilidad física y la navegación continua resultó difícil apresar -en formato escrito o en simples bocetos- las imágenes, ideas o relaciones de pensamiento que emergían ante nosotras.
Esa memoria nueva -sumada al registro obtenido a través de dos cámaras fotográficas digitales, una cámara fotográfica analógica, una filmadora handycam y una filmadora Go-Pro- fue el insumo básico, la materia prima a partir de la cual se elaboró lo que ahora mostramos y publicamos.
María Agustina Fernández Raggio - Mariana Ponce de León

OBRAS QUE SE EXPUSIERON

Catálogo Proyecto Antártida by Antawa


María Agustina Fernández Raggio

slt, (instalación de video y foto)
Permiso (serie de retratos / óleos sobre tela / 30 x 37 cm.)
Ilustrados (tinta, acuarela y fibra sobre ilustraciones / medidas variables)
Santos Lugares (collage/ lápiz, offset y tinta sobre hoja Canson /100 x 70 cm.)
Montañas (tinta, acuarela, témpera y fibra sobre ilustraciones / 13,5 x 4,5 cm.)
Conversaciones posibles en una A4 (hoja A4 celeste, 366 dibujos / tinta sobre papel, recorte, pegamento /
29,7 x 21 x 4 cm.)

María Agustina Fernández Raggio. 

Nacida en Buenos Aires en 1985.
Artista plástica. Realizó estudios de arte en la Escuela Pedro Figari de Montevideo, en la Licenciatura en Artes Visuales del Instituto Universitario Nacional de Artes de Buenos Aires, Argentina, y actualmente cursa 5° año en el Taller de Libre Orientación Estético Pedagógica Carlos Musso,
Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes (IENBA), Montevideo, Uruguay.
Integra desde 2011 el Núcleo de Investigación en Cultura Visual, Educación e Identidad del IENBA.
Algunos de sus trabajos individuales han sido: Perros que gritan, rebeldes que ladran, Cabildo de Montevideo (2011); Ibarbourou/Onetti, lAVA, Montevideo (2011); Manifiesto, Espacio Taller Maggiolo, Montevideo (2010); Honrar los símbolos patrios, Plaza Independencia, Montevideo (2009); Artigas_ThePro (A_ TP), Montevideo (2009); A - Z, Décimo y Onceavo Aniversario de la Sala Zitarrosa, Montevideo (2009/2010); Horacio Quiroga, Montevideo (2009).
También participó de muestras colectivas en el Museo del Carnaval, la Sala Pareja (IENBA), la Asociación de Pintores y Escultores del Uruguay (APEU), la Galería Braque de Buenos Aires, Argentina y en Casa Allende de La Habana, Cuba.

Mariana Ponce de León

slt, (instalación de video foto)
Maniobras, (tríptico / transferencia sobre madera / 90 x 70 cm.)
Continente, (díptico / transferencia sobre madera / 60 x 4050 x 50 cm.)
Lo aparente, (tríptico / materiales varios sobre lienzo /120 x 90; 30 x 4060 x 50 cm.)
Paisaje, (tríptico / impresión digital sobre papel /40 x 30 cm.)
ROU 26(transferencia acrílico sobre papel / 80 x 40 cm.)

Mariana Ponce de León. 

Nacida en Montevideo, 1979

Licenciada en Comunicación (LlCCOM-UDELAR) y cursa el último año de la Licenciatura en Artes Plásticas y Visuales en la Escuela Nacional de Bellas Artes (Taller Musso).
Trabaja en gestión cultural desde el año 2005. Ha participado en distintos proyectos institucionales (Comisión de Patrimonio, MEC, Plataforma DNC y UNESCO) así como también en iniciativas independientes (Revista Cultural BigBang, Proyecto musical That Swing y Espacio Taller Maggiolo, entre otros).
En el campo de la plástica centra su trabajo en la conjunción de técnicas tradicionales del arte tales como el dibujo y la pintura con las nuevas tecnologías digitales. Aborda su trabajo creativo como un proceso dinámico en el que se fusionan distintos modos de hacer, generando resultados diversos, en algunos casos más cercanos a lo pictórico, en otros más orientados a lo gráfico.
Ha realizado exposiciones en el Ministerio de Turismo (colectiva Taller Musso, 2010), Espacio de Arte Contemporáneo (Trans-individual, en colectivo con Ca_teter, 2011), Kalima (4 Mujeres, 2011) Y Urbano Espacio Cultural (Transferencia, 2012).



El Proyecto Antártida es parte del Programa de Difusión e Investigación del Instituto Antártico Uruguayo