18 febrero 2015

Uruguay en la Antártida: proyecto país, Entrevista al Gral. Claudio Romano

"La permanencia de Uruguay en el continente antártico es un proyecto país”, Entrevista al Gral. Claudio Romano

En 2015 se cumplen 30 años de la admisión de nuestro país como Miembro Consultivo del Tratado Antártico. "De los 52 estados que integran este tratado, solo 29 tienen el estatus de consultivo, lo que nos ubica en un contexto de privilegio mundial", aseguró el presidente del Instituto Antártico Uruguayo, Gral. Claudio Romano.   Según valoró, con su actividad permanente y su aporte en investigaciones el país es una referencia.

"La permanencia de Uruguay en el continente antártico es un proyecto país”
18/02/2015 - Fuente: Presidencia.gub.uy


Presidente del IAU, Gral. Claudio Romano


En diálogo con la Secretaría de Comunicación, el presidente del Instituto Antártico Uruguayo (IAU), Gral. Claudio Romano, recordó que nuestro país adhirió al Tratado Antártico en el año 1979, pero fue en año 1985 que Uruguay fue aceptado como miembro pleno y consultivo, adquiriendo voz y voto en el Plenario internacional.

"De los 52 países que integran este tratado, solo 29 tienen el estatus de consultivo, lo que ubica a Uruguay en un contexto de privilegio a nivel mundial", aseguró Romano.

Explicó además la importancia para nuestro país de formar parte del Tratado Antártico y del trabajo que realiza el IAU junto con otros ministerios y organismos para que la Base Científica Antártica Artigas forme parte de un sistema de cooperación, destinado la Antártida como un territorio pacífico, y únicamente con fines científicos.

Utilización del agua y la energía
Cada año los generadores de energía consumen 200.000 litros de gas oil antártico, ya sea para la calefacción, energía eléctrica, transporte, agua, medios de comunicación, ente otras necesidades.

Romano explicó que Ancap realiza una donación anual de 150.000 litros, lo que sumado a lo que aporta el IAU, cubren la demanda de los generadores de la base.

Por otro lado, un porcentaje extra de combustible, 150.000 litros, debe ser utilizado por el barco “ROU 26 Vanguardia”, que una vez por año llega a la Isla Rey Jorge con el combustible, los alimentos, y el material logístico que permite el normal funcionamiento de la base.

Otra parte del combustible se destina a los vuelos que durante el año realiza el avión Hércules C130 de la FAU, que ronda los 60.000 litros por viaje.

El 60 % del presupuesto del Instituto Antártico Uruguayo se reserva para la compra de combustible, sostuvo el presidente del IAU.

Maniobra de combustible
Romano explicó que, este año, por primera vez, la maniobra de descarga de combustible se realizará en la propia base, procedimiento que hasta ahora se hacía en los tanques cedidos por la Base de Rusia.

"A partir de ahora la descarga se realiza en seis tanques con válvulas de seguridad, lo que evita posibles derrames de petróleo", agregó. El combustible utilizado es producido totalmente por la refinería Ancap.

Destacó además, la labor realizada por todos los actores involucrados para permitir que a partir de 2015, la descarga de combustible se realice exclusivamente con medios uruguayos. "Fueron cinco años de arduo trabajo, y de muchas administraciones, lo que posibilitó esta construcción y en las condiciones que el Tratado Antártico establece para la maniobra", destacó.

Actividad internacional
Para el presidente del IAU, nuestro país con su actividad permanente en la base y su participación tanto en las investigaciones científicas, como en foros y presentaciones, “marca doctrina”.


Con referencia a la actividad internacional, Romano destacó la política de defensa recientemente publicada por el estado uruguayo, colocando a la Antártida “en un lugar de interés para la nación”, que muchas veces no es contemplado en toda su dimensión, reconoció.

Según Romano, "la permanencia de Uruguay en la Antártida es un proyecto país”. La Base Artigas no funciona solamente porque existe el IAU, sino que necesariamente deben estar involucrados ministerios, organismos, instituciones que permitan que nuestro país cumpla con los mandatos del Tratado Antártico y hoy en día Uruguay haya logrado el reconocimiento internacional que ostenta.

Romano destacó el trabajo de UTE, con el aporte de generadores, técnicos y este año con la ejecución del proyecto de eficiencia energética. También es fundamental el apoyo no solo de Ancap, sino también de Antel, OSE y Universidad de la República, y obviamente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Ministerio de Defensa.

“Cada una de las partes debe realizar su correspondiente aporte, porque en definitiva la Antártida es de todos”, aseguró Romano. “Debemos profundizar y comprometernos aún más con el trabajo, pero vamos por el buen camino”, concluyó.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Me parece que el avión Hércules C130 pertenece a la Fuerza Aerea Uruguaya, debe haber un error en la trasncripcion.

Janus dijo...

Gracias!!!. Si era un error que ya corregimos, gracias por tu aporte.