25 febrero 2012

Incendio en base antártica de Brasil: Uruguay apoya en las tareas de rescate

INSTITUTO ANTÁRTICO URUGUAYO - Departamento de Relaciones Públicas - Comunicado de Prensa - 25 de febrero de 2012

Incendio en base antártica de Brasil: Uruguay apoya en las tareas de rescate 
En la madrugada del sábado 25 de febrero se incendió la Estación Antártica Comandante Ferraz, de Brasil, falleciendo dos personas.  Uruguay apoyó en las tareas de rescate y evacuación

Imagen del incendio de Base Ferraz – foto www.informadorchile.com

 En la madrugada del sábado 25 de febrero de 2012, se produjo un grave incendio en la Estación Antártica Comandante Ferraz (EACF), de Brasil ubicada en la bahía del Almirantazgo en la isla Rey Jorge, ubicada a unos 25 kilómetros de la Base Artigas de Uruguay.
Inmediatamente de alertados del siniestro, se puso en marcha un plan de evacuación con helicópteros de la Base Frei, de Chile, extrayendo al personal de la EACF.  
El médico de la Base Artigas, colaboró en la atención sanitaria del personal de la base brasilera que llegaba al aeropuerto de la Base Frei.
A la vez, se encuentra navegando en la zona, el buque ROU 22 Oyarvide, de la Armada Nacional, quien se puso a la orden para colaborar en las tareas de apoyo a la evacuación.
Al momento de emitirse este comunicado, habían fallecido dos integrantes del grupo base de la EACF y se había evacuado a la mayoría del personal de esa estación, en un avión de la Fuerza Aérea Argentina, que operaba en la zona.

Ver más información en
http://www.naval.com.br/blog/#axzz1nPkDrIH3
http://www.informadorchile.com/2012/02/fotos-exclusivas-fallecidos-deja.html
http://www.mar.mil.br/secirm/proantar.htm



Departamento de Relaciones Públicas 
Instituto Antártico Uruguayo 
Email: rrpp@iau.gub.uy
www.iau.gub.uy 

16 febrero 2012

Bioquímica Mariela Di Cristófaro a la Antártida

El 7 de febrero 2012, zarpó el ROU 22 Oyarvide, rumbo a la Antártida, transportando suministros para las bases uruguayas en la Antártida y personal científico del SOHMA y del Instituto de Higiene
Entre el personal científico que navega en el Oyarvide en esta campaña, destacamos la participación de la Bioquímica Mariela Di Cristófaro, integrante de nuestra Asociación Antarkos, quien conduce una investigación sobre resistencia de las bacterias a los antibióticos.

Dice Mariela Di Cristófaro en la entrevista de Teledoce:
"Vamos a muestrear agua a diferentes profundidades, suelo y materia fecal y vamos a hacer un estudio comparativo de cómo se comportan las bacterias aquí en Montevideo y a medida que vamos avanzando hacia el frío, medir las condiciones de temperatura, salinidad y profundidad, ver como van cambiando las bacterias y cómo va cambiando también, su perfil antibiótico..."


Ver más sobre las actividades científicas de Mariela en la Antártida
http://musicabn.blogspot.com/2011/05/mi-experiencia-como-cientifica-en-la.html
http://www.iau.gub.uy/proyectos-cientificos/proyectos2008/preva-stec.htm
http://www.antarkos.org.uy/vinson/
http://antarkos.blogspot.com/2010/10/club-de-ciencia-mencion-la-creatividad.html


A continuación se puede ver un video de Teledoce

 fuente: teledoce.com








Asociación Antarkos
Area de Difusión
info@antarkos.org.uy
www.antarkos.org.uy

60 años del edificio de la Estación ECARE


Comunicado de Prensa del Instituto Antártico Uruguayo
16 de febrero de 2012

60 años del edificio de la Estación ECARE
1952 – 4 de febrero - 2012


El actual edificio de la ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety) cumplió 60 años de existencia y con los trabajos de refacción que se acaban de finalizar este verano, queda habilitado para tareas de apoyo a las investigaciones científicas.


    La ECARE (Estación Científica Antártica Ruperto Elichiribehety), la antigua “Base D” del Reino Unido, había sido instalada por como parte de la Operación Tabarín, siendo una base meteorológica y de vigilancia.   La Base D, fue fundada en 1945, pero un incendio destruyó el edificio original el 8 de noviembre de 1948, pereciendo allí dos personas, que fueron enterradas en el lugar.
El nuevo edificio, denominado “Trinity House”, fue inaugurado el 4 de febrero de 1952, para reemplazar al antiguo y fue ocupado por los británicos hasta 1964, en que quedó abandonado.
En 1997, luego de una serie de negociaciones diplomáticas, nuestro gobierno recibió las instalaciones de “Trinity House”, las que fueron reparadas y acondicionadas para operar como una estación científica de verano, la que funcionó de manera regular entre 1998 y 2002.
La crisis económica de 2002, obligó a detener los proyectos planificados para la ECARE y la misma fue visitada esporádicamente hasta el verano de 2009, en que se la reabrió por una breve temporada.
En los dos últimas campañas, no había sido posible llegar hasta la ECARE debido a que los hielos impidieron el pasaje de los buques de apoyo, pero finalmente en esta temporada 2011-2012, se reanudaron las tareas de refacción y mantenimiento, quedando la Estación, completamente operativa para ser reabierta como Estación Científica a partir del próximo verano.
La ECARE está ubicada sobre la costa de Caleta Choza, al SE de la "Bahía de la Esperanza" en el extremo NE de la Península Antártica, en los 63° 24' 08 " de latitud sur y en los 56° 58 '23 " de longitud oeste y a poca distancia de la Base Esperanza (Argentina)
La denominación surge como homenaje al Teniente de Navío Ruperto Elichiribehety, quien fuera el Comandante de la primera expedición uruguaya a latitudes antárticas, en el invierno de 1916, como Comandante del buque Instituto de Pesca 1, que intentaba rescatar a los náufragos de la expedición de Shackleton.
Ver más información en www.iau.gub.uy/ECARE


  


Departamento de Relaciones Públicas
Instituto Antártico Uruguayo
Email: rrpp@iau.gub.uy
www.iau.gub.uy



11 febrero 2012

Copos de Nieve Nº 36 - Febrero 2012


En este número 36, de Copos de Nieve, la revista digital de la Asociación Civil Antarkos, le ofrecemos información sobre la campaña antártica 2011-2012 y la Operación Antarkos 28, que se viene desarrollando en el área del Tratado Antártico, tanto en la Base Artigas, como en la ECARE, con la participación de los buques Vanguardia y Oyarvide y de personal científico, técnico y logístico de diversas instituciones del país.
En este número destacamos las notas sobre la visita del Presidente Mujica a la Antártida, el asado de confraternidad que organizó el INAC en la BCAA y mucho más...


Lo invitamos a leer Copos de Nieve en línea o descargarlo de estos sitios.

Para leer online
Copos de Nieve 36 - febrero 2012



Copos de Nieve Nro 36 Febrero 2012