11 marzo 2011

Base Artigas cuenta con parque de combustible que asegura autonomía y su pleno funcionamiento



Fuente: web del Ministerio de Defensa Nacional - Viernes, 11 de Marzo de 2011
www.mdn.gub.uy

El Almirante Leonardo Alonso, Presidente del Instituto Antártico, dijo tener la expectativa de que el año que viene se pueda realizar la primera maniobra de trasvase de combustible directamente desde el buque que realice la maniobra, y de esta forma dejar de hacerlo con el apoyo de los tanques y la Base Rusa.
22 personas participaron en las tareas de reparaciones e instalación de los tanques de combustible, hasta el momento ya llevan instalados 6 de los 8 tanques que conformaran el nuevo parque de combustible de la base Artigas, aun restan dos para ser instalados.

Esta obra se completará el próximo año cuando se inicie una nueva campaña antártica para la Armada, ya que los buques por razones climáticas no pueden realizar un último viaje.

De acuerdo al combustible que requiere la base y que anualmente se traslada para su funcionamiento, ya se cuenta con la capacidad en los tanques que ya están instalados, no obstante  faltan algunos elementos que están en prosecución como la licitación de 1.000 metros de manguera, que permitirá el trasvase de combustible del buque al parque de tanques, y la licitación de bombas necesarias para que operen dentro del sistema de los tanques.

Según el Almirante Alonso, es fundamental la autonomía de combustible, la capacidad de los 8 tanques permitirá que la base tenga reservas para un año y medio, ahora se realiza un viaje cada año trasladando el combustible que se consume, por lo cual permitirá  no estar tan ajustados en los tiempos, y que la ventana de margen para decidir cuando llegará el buque logístico con el combustible puede ir desde diciembre hasta abril, sabiendo que queda un remanente que va a permitir el correcto funcionamiento de la base.

El otro aspecto que resaltó el presidente del Instituto Antártico, es la tecnología de los tanques instalados, están todos de acuerdo a la certificación de calidad y a las normas que establece el tratado antártico en cuanto a las características, lo que permite la tranquilidad en este aspecto.

Con esta adquisición, se disminuyen los costos, porque a pesar de que la Base Rusa da la facilidad para reservar el combustible, esta maniobra tiene un costo a pagar por el traslado.

Desde el punto de vista ecológico, también da una seguridad mayor disponer de un parque de almacenamiento de combustible propio, que va a tener una pileta de embayado para tener la contingencia ante algún posible derrame o perdida.

Por otra parte, se transportó un generador que fue llevado en el mes de diciembre por el personal de UTE para hacerle un mantenimiento general en Montevideo y en esta ocasión,  se realizó la instalación del generador con técnicos de UTE,  este generador ya está en servicio y brinda  tranquilidad de que en la invernada estén todos los equipos en condiciones.

Por otra parte, el Ing. Daniel Gómez, técnico de UTE especialista en eficiencia energética, viajó a la Base Artigas, con el objetivo de evaluar un posible proyecto que busca sacar el máximo rendimiento en cuanto a la luminaria y visualizar la posibilidad de aprovechar el calor que se pierde de los generadores para ser reutilizado en el calentamiento de agua entre otras posibilidades


Ver
Imágenes

No hay comentarios.: