17 abril 2010

CD educativo "Antártida: La Geografía Congelada"


Antártida: La Geografía Congelada
CD educativo, preparado por los profesores Beatriz Ivaldi Mazzucco y Fernando A. Tabó Galli, con el asesoramiento de los profesores Noemí Cardillo, Delma Rodríguez y Alberto Lahore, (Grupo Alejandría)
El mismo fue presentado como Ponencia para el “XVI Congreso Nacional de Geografía y Medio Ambiente” organizado por la Asociación Nacional de Profesores de Geografía (ANPG) en Tacuarembó, setiembre, 2002.
Según ellos lo describen, es una presentación multimedia basada en la herramienta Power Point y puede ser empleado en dos modalidades:
A) como una presentación a ser vista en el aula de informática.
B) como una presentación para que el docente de Geografía entusiasme al educando a confeccionar una presentación similar en Power Point ( ya que se entregará los materiales sueltos para que él la confeccione), en coordinación con Informática y las demás asignaturas.

Con este trabajo, los autores pretendieron mostrar a la Geografía, no solo como una Ciencia Social sino como lo que es, una Ciencia de Integración de todos los aspectos físicos, sociales y economicos.
Apuestan a una revalorización de la Biogeografía y de la Geografía Física, sin la cual no se podrían entender los procesos de cambio que las sociedades realizan en el espacio.
En lo Conceptual se pretendió aportar a docentes y estudiantes un material didáctico e información muy desperdigada en Internet.
En lo Procedimental aspiran a lograr un aprendizaje significativo. Se pretende que el estudiante adquiera habilidades y destrezas en el uso de estas herramientas informáticas y sea un apoyo a sus aprendizajes en el aula en la temática geográfica.

Aspiran también a que se sienta partícipe en la confección de una presentación en Power Point ( ya que se entregara los materiales sueltos para que el la confeccione) en coordinación con las demás asignaturas.
Dicen los autores "Dado el mundo mediático en el que vivimos, apostamos a un trabajo en el cual las imágenes y la animación tienen un protagonismo muy importante, sin descuidar los contenidos textuales. Se trató que el léxico utilizado fuera de fácil comprensión al educando, sin descuidar la incorporación de un vocabulario geográfico. Pretendemos además desarrollar en los jóvenes un juicio crítico al contraponer las opiniones oficialistas y ambientalistas en lo referente a la protección del ambiente antártico".

Se puede ver más información sobre este CD en: "Antártida. La Geografía Congelada", en Emagister, Cursos gratis  y también Wiki Learning

los profesores Beatriz Ivaldi y ferando tabó exponiendo sobre la Antártida

No hay comentarios.: