07 octubre 2009

Cumplimos 10 años



1999 - 7 de octubre - 2009
10º Aniversario de la Asociación Antarkos

“ANTARKOS-Apoyamos a Uruguay en la Antártida”, es una asociación civil, sin fines de lucro, libre de influencias políticas y religiosas.
Fue fundada el 7 de octubre de 1999 recibiendo la personería jurídica Nº 8439 por parte del Ministerio de Educación y Cultura, el 28 de agosto de 2000, coincidiendo con las Bodas de Plata del Instituto Antártico Uruguayo.
Su objeto social es el apoyo a las actividades de investigación de Uruguay en la Antártida, mediante la cooperación económica, social, moral y profesional, su promoción y su difusión.
Su sede es en el Instituto Antártico Uruguayo, Av. 8 de Octubre 2958 del departamento de Montevideo,

Su Consejo Directivo para el período octubre 2008 - 2010 está integrado por:
Presidente: Coronel (Nav)(R) Bernabé Gadea
Secretario: Contra Almirante (R) Oscar Otero
Tesorero: Coronel Waldemar Fontes
Vocal: Dra. Esc. María del Rosario Ferreiro
Vocal: Dra. Silvia Peruggia
Comisión Fiscal, Presidente: Mag.A/P Leonardo Latorre

La primera actividad formal llevada a cabo por ANTARKOS fue la colocación de una placa de bronce recordatoria del trigésimo segundo aniversario de la creación del primer Instituto Antártico, como organización privada, en el frente de la casa que fue su sede en la calle Ascasubí 4286, evento llevado a cabo el 9 de enero de 2000.
En octubre de los años 1999 y 2000 se participó con un stand en la Expo Aventura que organizara la Revista Uruguay Natural. Diariamente se realizaban video conferencias con la Base Científica Antártica ARTIGAS, permitiendo la interacción entre el público y la dotación compatriota a 3.100 km. de distancia.
En el año 2002 se decidió enfocar la tarea de difusión hacia Educación Secundaria, como complemento de la que el Instituto Antártico llevaba a cabo en Educación Primaria. A esos efectos ese año 2002, 2003 y 2004 se organizaron -con la autorización del Consejo de Educación Secundaria y el patrocinio del Instituto Antártico Uruguayo- Concursos de Posters, cuyo primer premio era un viaje a la Base ARTIGAS y estadía en la misma para el alumno ganador y un acompañante adulto.
En el año 2005 y 2007 el Certamen organizado fue de Conocimiento Antártico, en el cual los jóvenes debieron contestar preguntas que se encontraban en la web de ANTARKOS. El premio fue igualmente viaje y estadía en la Base ARTIGAS para ganador y acompañante.
En cada uno de los años 2002, 2003, 2004, 2005 y 2007 se organizó el SALÓN DE FOTOGRAFÍA ANTÁRTICA, con premios en efectivo y diploma para los premiados.
En todos esos años, la exposición de las obras y las ceremonias de premiación se realizaron durante la SEMANA DE LA ANTÁRTIDA, que se desarrolló teniendo como fecha referencial el 7 de octubre, Día de la Antártida, en Portones Shopping, en Espacio Ciencia del LATU donde se halla el stand “Una expedición a la Antártida” y en el Salón de Conferencias de la Escuela Naval.
Asimismo en los años 2003 y 2004, ANTEL patrocinador del stand del LATU, realizó sin cargo una tele conferencia desde el mismo a las salas virtuales del ente en Rocha y Tacuarembó para liceales de esos departamentos, los que tuvieron la oportunidad de recibir una charla orientadora, visitar virtualmente el stand y realizar consultas a los conferencistas.
En 2008, se organizó el Foro de Debate, La Proyección del Uruguay a la Antártida.
El 7 de octubre de 2009, cumple 10 años apoyando a Uruguay en la Antártida.
Los invitamos a visitar nuestro sitio web: www.antarkos.org.uy

No hay comentarios.: