26 noviembre 2008

Cuarta Jornada del Foro de Debate

La Sala de Conferencias - Foto: Roger Tijman

Lunes 24 de noviembre de 2008
En esta jornada, se analizó la evolución del Uruguay con respecto a la Antártida en los últimos 50 años.
Abriendo el evento, se exhibió el documental de Eduardo Caruso "Banderas sobre el silencio" realizado en 1958 donde se pudo apreciar los medios que ya se empleaban en aquel tiempo para la actividad antártica, sirviendo esto de introducción para la conferencia que posteriormente dictara el Tte. Cnel. Waldemar Fontes sobre "Los espacios de naturaleza, según el pensamiento del Profesor Julio C. Musso"

De esta conferencia se extrajeron puntos destacables como ser el proyecto antártico de Musso, quien por los años 1961-62 ya estudiaba la instalación de una estación científica denominada "Gral. Artigas" en la Antártida, así como su intento de demostrar al público de su época, las razones por las qué Uruguay debía ingresar al Tratado Antártico a la vez que debía desarrollar actividades científicas, tecnológicas y logísticas en el continente helado.

Del legado del Profesor Musso, se desprende también una interesante bibliografía de su autoría de donde surgen aspectos históricos y conceptos jurídicos que sirvieron de base para quienes luego hicieron realidad la presencia uruguaya en la Antártida.

De sus estudios arqueológicos sobre las ruinas existentes en la Isla Gorriti, se pudo comprobar la actividad de la Real Compañía Marítima que operaba bajo la dirección del Apostadero de Montevideo por los años de 1780 a 1806 rescatando importantes testimonios que se habían perdido luego de las Invasiones Inglesas al Río de la Plata.

En referencia al Profesor Musso se comentaron algunos aspectos esotéricos de su pensamiento, que llevaron a la conclusión, con el aporte de quienes lo conocieron personalmente, de que era un alquimista, quien en sus escritos trasmitía mensajes sutiles, como cuando explicaba que "conversando con obreros canteristas de Maldonado, éstos le habían trasmitido su preocupación de que siempre el hombre se había esforzado por transformar las piedras en oro, cuando en realidad deberían esforzarse por transformarlas en alimentos..."; a esto él respondía, que en 1969 cuando el hombre había llegado a la Luna, había buscado vestigios de agua en las rocas, lo cual indicaba una evolución positiva de la búsqueda del ser humano, lo cual trasladado a la investigación antártica permitía asegurar que era posible dedicar este continente a las actividades de paz y ciencia, en beneficio de toda la humanidad.

Waldemar Fontes junto a Antonio Caruso y Hugo Rocha - Foto: Roger Tijman

> Al cierre del evento, se entregaron diplomas de "Pionero Antártico" a los periodistas Antonio Caruso y Hugo Rocha, quienes habían participado de la campaña 1958 en la Antártida y se hizo un especial reconocimiento a los hijos del Profesor Musso, que estuvieron presentes en la conferencia.

Próxima Jornada
Lunes 1º de diciembre de 2008: Cierre del evento
Los esperamos en el anfiteatro de la ESFFAA en Av. 8 de Octubre 3060, Montevideo - Uruguay, a partir de las 19 horas.

Por mayor información dirigirse a:
Secretaría de la Asociación Antarkos: olo03@adinet.com.uy
o por el teléfono: (598-2) 600 0251

No hay comentarios.: